El crecimiento de la economía vasca se "modera", según las Cámaras
Comercio menos dinámico
Las Cámaras de Comercio vascas constatan que la economía de Euskadi ha entrado en una fase de "moderación" de su ritmo de crecimiento en la segunda mitad del presente año, lo que contrasta con los fuertes incrementos registrados en el primer cuatrimestre, según se refleja en el Boletín de Coyuntura Económica y Estadística del País Vasco de septiembre del 2000, que editan las Cámaras. La moderación del crecimiento se experimenta en los tres principales sectores de actividad (industria, construcción y servicios), mientras que las exportaciones mantienen aún tasas de mejora importantes, un 13,5% en el segundo trimestre. Sin embargo, a pesar de esta moderación, las cámaras constatan que "el crecimiento sigue siendo elevado al finalizar el verano", gracias, sobre todo, a que la industria mantiene cierto empuje. Así, confían en que su previsión de crecimiento económico para este año se confirme en el optimista 4,5% anunciado hace unas semanas, muy lejos del previsto por el Consejo Superior de Cámaras de España, que ha pronosticado un 2,8%, por debajo del 3,9% previsto como media nacional.
El sector industrial presenta en el primer semestre una actividad notable, aunque dando muestras de ralentización al final del período. El Indicador de Confianza de la industria alcanza su punto más alto en la primera mitad del año, pero a partir de ese momento se apunta una tendencia hacia la moderación, lo que según el informe de las Cámaras de Comercio anuncia una desaceleración del crecimiento de la actividad de este sector. En esta línea el Indice de Producción Industrial crece hasta julio un 7%, lo que contrasta con el crecimiento del 10% del primer trimestre.
En cuanto a la construcción, a pesar del fuerte incremento de consumo de cemento registrado hasta mayo, lo indicadores apuntan a una trayectoria menos favorable. La creación de empleo registra un crecimiento muy moderado y desciende la licitación oficial de obra civil y construcción de viviendas de protección oficial. El sector servicios es el que con más intensidad está experimentando la desaceleración del crecimiento, tendencia que se anunciaba ya a principios de año y que se ha visto ratificada. El comercio pierde dinamismo, especialmente en su vertiente minorista, y en la actividad turística apenas crecen el número de pernoctaciones en los ocho primeros meses del año.
El comercio exterior, en su vertiente exportadora mantiene aún crecimientos importantes, del 15,2% en el segundo trimestre, pero este fenónemo es paralelo con el fuerte alza de las importaciones, con un 34,9%. La pujanza de la demanda exterior contrasta con la contención del consumo privado, consecuencia del alza de los tipos de interés. En transportes las variables mejoran en el campo aéreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.