_
_
_
_

El Gobierno navarro decide vender directamente los medicamentos en hospitales y centros de salud

El Gobierno de Navarra autorizó ayer al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a que dispense en hospitales y centros de atención primaria los medicamentos que desde la pasada semana les son cobrados a los ciudadanos a su precio íntegro por muchas farmacias de la Comunidad foral. Ante una situación extraordinaria, medidas de emergencia. Esta fue la filosofía del acuerdo adoptado ayer, en su sesión semanal, por el Gabinete de UPN, en el que también se decidió presentar un recurso judicial contra la medida de presión que desarrollan las farmacias desde hace una semana.

Nuevas denuncias

En el recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de la patronal Farmacias de Navarra y del Colegio Oficial se insta al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que suspenda la ejecutividad de esta medida de presión por su "ilegalidad" y los "gravísimos perjuicios" que está causando a los ciudadanos. El hecho de que el recurso se interponga ahora obedece a que hasta el momento no se había recibido notificación oficial del mismo. El TSJN tiene tres días para aceptar o rechazar la petición de suspender cautelarmente el acuerdo.El Gobierno esgrime estudios jurídicos según los cuales es obligación permanente del farmacéutico aceptar las recetas no sólo como indicador de la prescripción médica, sino como talón de pago. El colegio ha argumentado desde el inicio del conflicto, el pasado día 18, que la ausencia de concierto con el Servicio de Salud les autoriza a cobrar el 100% de precio. Según el Ejecutivo, esa tesis es "una invención jurídica" que oculta una "manifiesta ilegalidad". La vocal de Dermofarmacia en el Colegio Oficial de Navarra, Ana Aliaga, ha dimitido este fin de semana del cargo en desacuerdo con el cobro de los medicamentos.

El consejero de Salud, Santiago Cervera, explicó que la dispensación directa de medicinas a los ciudadanos sólo se llevará a cabo en aquellas zonas básicas de salud en las que se constate que todas las farmacias o una parte importante de ellas secunda la medida de cobrar el 100% del precio del medicamento. Cervera matizó que en las zonas en las que haya farmacias "sensatas" no se arbitrará esta medida excepcional para no perjudicar su trabajo.

El consejero entiende que su acuerdo es perfectamente legal y se basa en la legislación básica nacional de salud, que exige a las administraciones públicas garantizar el derecho a la salud de sus ciudadanos. "La medida, de carácter excepcional, durará lo imprescindible", explicó Cervera. Sin embargo Alberto Nonay, presidente de la patronal Farmacias de Navarra, aseguró que el acuerdo del gobierno de UPN "es totalmente ilegal". A su juicio, los centros de salud y hospitales sólo están autorizados a dispensar medicinas en uso interno y nunca pueden venderlas a los ciudadanos. Nonay añadió que esperarán a conocer el contenido del acuerdo para recurrir ante los tribunales.

Para garantizar el suministro directo, el Ejecutivo foral ha requerido a los mayoristas la aportación de los medicamentos que les sean solicitados por Osasunbidea. La medida pretende evitar que la principal empresa distribuidora de medicinas de Navarra, Nafarco, se niegue a suministrar las medicinas requeridas. Nafarco controla el 75% del mercado navarro y sus propietarios son los farmacéuticos enfrentados al Gobierno. Cervera anunció que el Departamento de Salud presentó el pasado viernes ante el juzgado de guardia una denuncia contra el director técnico de Nafarco ante la negativa de éste a servir un pedido extraordinario de medicamentos que el Servicio Navarro de Salud le realizó para abastecer un botiquín de emergencia sanitaria. "La denuncia se interpone", explicó el consejero, "para aclarar si la negativa supuso un delito de desobediencia grave a la autoridad penado por el Código Penal".

Al margen de los acuerdos del Gobierno y el cruce de querellas y denuncias judiciales por ambas partes, la segunda semana del conflicto ha comenzado sin variaciones. La mediación directa del presidente Miguel Sanz, solicitada por los farmacéuticos, está condicionada a que el colectivo deponga su actitud, a lo que se niegan, y se siguen formando largas colas de ciudadanos para adquirir sus medicamentos en las farmacias que no secundan al Colegio.

Según Salud, más de 120 oficinas de las 308 existentes aceptan las recetas con normalidad y otras muchas lo hacen en la práctica, aunque mantienen teóricamente su respaldo al Colegio Oficial y la patronal. Se da la circunstancia, según indicó Cervera, de que muchas de esas oficinas, "incluidas algunas que son propiedad de miembros de las juntas directivas de ambas entidades", han remitido al departamento los datos de domiciliación bancaria necesarios para que les sean reembolsadas las recetas aceptadas en estas últimas semanas, lo que demostraría que en realidad la picaresca está siendo generalizada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_