¿Qué han conseguido?
Han asesinado a Máximo, a un funcionario de prisiones, a una persona. Lo han hecho por rabia y frustración. Por su incapacidad para escuchar al pueblo vasco y a la sociedad española, que de mil maneras dice firmemente "ETA, no. Paz. Basta ya" y mil lemas diferentes que recogen un deseo común. Han asesinado por su desprecio al diálogo, a la defensa pacífica de las ideas, por el rechazo a quien es diferente, por su racismo. Pero sobre todo han asesinado por su falta de ideas. ETA no tiene nada que aportar a la sociedad vasca, está vacía.Han asesinado a Máximo, una persona que trabajaba atendiendo a las personas privadas de libertad, que acudía diariamente a su centro de trabajo, entre el olvido y la indiferencia de la mayoría de la sociedad hacia los que allí están internos. Una persona que garantizaba el respeto escrupuloso de los derechos de las personas que allí cumplen condena. Asesinando a Máximo nos han asesinado un poco a todos, pero también las pocas expectativas que quedan en muchas personas del colectivo de presos de ETA, que, tras postulados y afirmaciones aparentemente tajantes, sienten tristeza, frustración, desesperación por la situación, y ven apagarse la poca luz de esperanza que les queda por su incapacidad para rebelarse contra tanta muerte y violencia inútil.
Aseinando a Máximo van a conseguir que la sociedad nuevamente se vuelva a unir con un mensaje claro: ETA, no. Esa va a ser nuestra respuesta, cada vez más fuerte, sin fisuras, sin partidismos. Un grito de paz y libertad que debe llegar de forma clara y rotunda a Máximo, a su mujer, a sus hijos, a su familia, a sus compañeros y a todas las víctimas del terrorismo de ETA.- José Luis Alonso. Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
El Gobierno acusa al alcalde de Badalona de “dejación de funciones” en la acogida de los migrantes del B9
José Manuel Salazar-Xirinachs: “El impacto en el comercio mundial de la nueva política arancelaria va a ser más fuerte en 2026”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































