Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Curro Romero anuncia su retirada

El diestro dio inesperadamente la noticia por radio, después de haber toreado un festival

El diestro Curro Romero anunció anoche por sorpresa su retirada definitiva de los ruedos, en el transcurso de una entrevista concedida al programa taurino Clarín de RNE. El veterano torero, visiblemente emocionado y con la voz entrecortada, comentó: "He estado pensando que ya no toreo más de forma oficial y que sólo actuaré a partir de ahora en algunos festivales". Curro Romero, nacido en Camas (Sevilla) el 1 de diciembre de 1933, debutó de novillero el año 1954 y tomó la alternativa en Valencia el 18 de marzo de 1959, de manos de Gregorio Sánchez.

MÁS INFORMACIÓN

La noticia ha producido gran sorpresa en el mundillo taurino pero también en todos los ambientes ciudadanos, pues Curro Romero actuó ayer por la mañana en el festival celebrado en La Algaba (Sevilla) a beneficio de Andex y nada hacía presagiar su inminente retirada. Al parecer, nadie del entorno íntimo del torero conocía su decisión aunque algunos amigos aseguraban anoche a este periódico que no les sorprendía, por los comentarios que había hecho el torero durante los últimos días.Finalizado el festejo de La Algaba, Romero se trasladó a una finca sevillana con su mujer, Carmen Tello, y un grupo de amigos llegados de Madrid. A media tarde, Carmen Tello viajó hacia Sevilla para asistir a misa con sus hijos.

A última hora de la noche Carmen Tello manifestaba a EL PAÍS que precisamente acababa de conocer la noticia "por boca de un amigo de San Sebastián", dijo, "que la ha oído en la radio, y me he quedado helada". "Curro no se lo había dicho a nadie", afirma Tello, "ni siquiera a mí, que a estas horas [once de la noche] aún no lo he localizado, y me voy a buscarlo para darle un abrazo".

Carmen Tello aseguró a este periódico que se alegra mucho por él y añadió: "Cuando he conocido la noticia me he echado a llorar como una tonta". Respecto a la discreción de Curro Romero, su mujer afirma que es muy reservado y que la retirada no la había comentado con nadie "para que ni yo misma tratara de hacerle cambiar de opinión".

Sobre las causas de la retirada, Carmen Tello dice desconocerlas. Aunque asegura que "Curro estaba muy machacado con todo lo que se ha dicho con motivo de su "caída del cartel" de la feria sevillana de San Miguel, el pasado mes de septiembre, por sus problemas de lumbalgia". "Se llegó a comentar que quería lavar su imagen con el festival de Andex, y eso ha sido muy fuerte para él".

La última corrida como profesional en activo que toreó Curro Romero fue en Murcia el pasado 10 de septiembre.

Medio siglo de toreo

Cerca de medio siglo -46 años, desde que vistiera por primera vez el traje de luces en la placita sevillana de La Pañoleta- ha permanecido en el toreo activo Curro Romero.El 18 de julio de 1958 debutó en Las Ventas, y Gregorio Sánchez le dio la alternativa en Valencia el 18 de marzo de 1959 con un toro del Conde de la Corte, en presencia de Jaime Ostos. La confirmacíón (como es preceptivo, en Madrid), fue el 19 de mayo del mismo año, alternando con Pepe Luis y Manolo Vázquez.

A partir de ahí Curro Romero tomó la fama merecida de torero eminentemente artista y de regularidad contradictoria que le ha acompañado hasta su retirada. Alcanzó grandes triunfos junto a sonoros fracasos, que nunca desmintieron su calidad excepcional, y sufrió muchas y muy serias cornadas precisamente consecuencia de su forma de torear en pura ortodoxia. La primera de ellas ocurrió el año 1961 en Algeciras (Cádiz), donde un toro de Carlos Núñez le produjo una herida en la ingle. Al año siguiente tuvo otra cornada de mayor envergadura en La Línea de la Concepción y, apenas repuesto de ella, sufrió otra en Zafra (Badajoz). Otros diversos percances hubo de padecer a lo largo de su carrera.

El 19 de mayo de 1967, actuando como único espada, salió por primera vez a hombros por la Puerta del Príncipe en la Maestranza de Sevilla. Tiempo adelante lo repetiría otras cuatro veces. Por la puerta grande de Las Ventas, ha salido a hombros en siete ocasiones. También, paradógicamente, es la plaza en la que ha oído las más airadas protestas. Tuvo especial relevancia, en este sentido, el incidente que ocurrió el año 1994 cuando le echaron un toro al corral y un espectador bajó al ruedo a agredirle. Curro Romero fue conducido a una comisaría de policía a prestar declaración.

El 25 de mayo de 1967 se negó a matar un toro en Madrid -adujo, al efecto, que estaba insuficientemente picado- por lo que oyó los tres avisos y, detenido, pasó la noche en la Dirección General de seguridad. Al día siguiente volvió a torear en Las Ventas y obtuvo gran éxito.

Desde entonces hasta la fecha Curro Romero ha sido centro de interminables polémicas por sus inhibiciunes y por su arte inigualable, que alcanzaba la genialidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de octubre de 2000