_
_
_
_
_

Tres novilleros con pocas faenas para el último festejo en Las Ventas

Estrenan plaza Casasola y Cadena

Sólo el madrileño Agustín Serrano puede presumir de conocer el patio de cuadrillas de Las Ventas. "Fue hace mucho", puntualiza. Más en concreto, el 20 de julio de 1996. Los otros dos novilleros que componen la terna del que será el último festejo de la temporada en Las Ventas, el mexicano Leopoldo Casasola y el colombiano Ramiro Cadena, estrenan plaza. "Todos somos nuevos", resume Serrano. Los novillos que se estoquearán lucirán el hierro de Julio Puerta.

El novillero madrileño de 27 años debutó con caballos un lejano día de 1994. Desde entonces, el mismo guión mil veces repetido: "Pocas oportunidades, nada de continuidad... Si no pones dinero para torear poco puedes hacer", comenta con gesto cansado. Pese a ello, hace cuatro años consiguió hacerse un hueco en Las Ventas. ¿Por qué no repitió? "Si no triunfas...", en la frase sin acabar se van muchas ilusiones rotas y, a pesar de ello, el firme convencimiento de seguir en la brecha. "Apenas he toreado en 12 ocasiones, sin embargo, siempre lo he tenido claro", dice. Esa claridad es la que le ha empujado a insistir hasta la oportunidad de hoy. "Sé que todo depende de dos novillos. Mi futuro está en esa pareja", afirma y se ríe.Por su parte, los casos del mexicano Leopoldo Casasola y del colombiano Roberto Cadena comparten un mismo patrón. Los dos tienen 20 años y es su primera temporada en España. Además, están ya a un paso de doctorarse.

"Estaba convencido de que este año no tocaba", dice Casasola. Se refiere al sueño con el que desembarcó en España con los triunfos, dos años consecutivos, en la monumental de México calientes: conocer la que dicen es la primera plaza del mundo, Las Ventas. "Prácticamente ya tenía decidido volver y... así es la vida". En el 97 debutó con caballos y a principios del 2001 será matador de toros.

Su colega Cadena, lo mismo: el 29 de diciembre tomará la alternativa en Cali, pues allí nació. "En España he toreado seis novilladas. No me ha ido nada mal", resume conciso. El 12 de octubre de 1996 se estrenaba con picadores. Desde entonces sus ganas de triunfar se han medido con 70 novillos en 35 citas. "Ya estoy dispuesto y preparado. Por lo demás, la oportunidad de estar en Las Ventas es única. Al fin y cabo, de cara a la afición y la empresa, es una forma de hacerse un sitio para la temporada que viene", concluye en una frase que comparten los tres novilleros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_