La inseguridad de las harinas
Las peticiones de que se prohíban todas las harinas elaboradas con restos animales se multiplicaron ayer en Francia, tras hacerse público que en las destinadas a bovinos se permite una tasa inferior al 0,3% de restos de animales. Consideradas como la principal causa de contagio de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), las harinas de carne, huesos o pescado destinadas a la alimentación del vacuno fueron prohibidas en Francia el 24 de julio de 1990.
Las peticiones de que se prohíban todas las harinas elaboradas con restos animales se multiplicaron ayer en Francia, tras hacerse público que en las destinadas a bovinos se permite una tasa inferior al 0,3% de restos de animales. Consideradas como la principal causa de contagio de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), las harinas de carne, huesos o pescado destinadas a la alimentación del vacuno fueron prohibidas en Francia el 24 de julio de 1990.La vicepresidenta del Parlamento Europeo, la francesa Marie-Noelle Lienemann, pidió que se generalice en Europa la prohibición "de todas las harinas animales", ya que el sistema actual que veta esa composición sólo en los piensos para bovinos "no es sostenible".
Ciertas harinas, prohibidas para el ganado vacuno para evitar el riesgo de propagación del mal de las vacas locas, están autorizadas para otros animales como los cerdos, pollos o pescados de engorde. Esa "utilización selectiva" es "imposible" de controlar, subrayó Lienemann en un comunicado distribuido en París.
De "especialmente inquietante" calificó ayer el Partido de los Verdes la información desvelada por el diario Libération y confirmada más tarde por la Dirección General de la Concurrencia, del Consumo y de la Represión de Fraudes (DGCCRF) de que se permiten las harinas con una tasa inferior al 0,3% de harinas animales. Los Verdes exigieron la prohibición inmediata de todas las harinas con ingredientes animales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.