_
_
_
_

Científicos españoles revierten con cannabis un tumor cerebral en ratas

En febrero ya lo consiguieron con otro cáncer

Un equipo de científicos españoles ha logrado revertir, por segunda vez en sus ensayos con ratas, el crecimiento de un agresivo tumor cerebral. A principios de este año, el mismo equipo había demostrado con ratas que se podía revertir otro tumor cerebral maligno con el mismo sistema, el glioblastoma (véase EL PAÍS del 29 de febrero). En este caso se ha tratado del astriglioma maligno. El director del equipo, Manuel Guzmán, de la Universidad Complutense de Madrid, presentó ayer los resultados en un simposio organizado por la fundación Ramón Areces sobre perspectivas del uso terapéutico de los endocannabinoides.En las pruebas han empleado una serie de sustancias: un derivado del cannabis, el THC, y dos sustancias sintéticas similares llamadas WIN55/212 y JWH-133. Guzmán señaló que la siguiente fase consistirá en implantar tumores humanos en ratas y verificar si hay resultados parecidos a los ahora logrados. Una vez comprobado eso y "optimizado" el tratamiento, Guzmán opina que debería hacerse un ensayo con enfermos escogidos. "Pero para ello necesitamos financiación", dijo. "Estamos buscando patrocinadores en España, pero si no los encontramos tendremos lamentablemente que irnos al extranjero".

España perderá la patente internacional del primer tratamiento potencialmente eficaz contra el gliobastoma si no recibe esa financiación, según advirtió Guzmán, informa Europa Press. A pesar de los espectaculares resultados en ratas, que fueron presentados en marzo por la revista Nature, esta investigación no ha recibido, hasta el momento un respaldo económico que posibilite la realización de un ensayo clínico en humanos.

Este respaldo económico podría llegar a través de una compañía farmacéutica que lo asumiese, o de la propia Administración, mediante proyectos clínicos desarrollados en hospitales. Pero ahora, España podría perder la patente de esta investigación pionera.

El pasado mes de febrero, el proyecto recibió el respaldo de una patente nacional que le proporciona un año de blindaje. Por tanto, una vez transcurrido este período (en febrero de 2001), si no recibe el apoyo económico suficiente, esta patente correría el peligro de perderse. El equipo ha continuado su trabajo mejorando la caracterización del mecanismo molecular de esta sustancia, así como optimizando las dosis y los coadyuvantes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_