_
_
_
_

El PP atribuye las anomalías en la gestión de Oviedo a la prisa para mejorar la ciudad

Javier Casqueiro

El Partido Popular y el PSOE trasladaron ayer al Congreso de los Diputados su encrespada discusión sobre la polémica gestión del Ayuntamiento de Oviedo, gobernado con mayoría absoluta por los populares desde hace varias legislaturas. El debate, en la Comisión mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, sobre la fiscalización realizada por ese organismo de las millonarias contrataciones de ese municipio en 1994 y 1995 acabó con una protesta formal del PSOE contra el tono empleado por la portavoz del Grupo Popular, la ahora diputada nacional Alicia Castro Masaveu, que en la época a que hace referencia el informe debatido ayer era teniente de alcalde de Oviedo. Castro redujo el cúmulo de irregularidades observadas por el tribunal a "errores" cometidos por las prisas para mejorar la ciudad.La comisión parlamentaria analizó los informes del Tribunal de Cuentas sobre la inspección de 872 contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Oviedo en 1994 y 1995 por un importe total de más de 10.700 millones de pesetas. El informe relata más de 13 graves irregularidades y vulneraciones de procedimiento, pero no señala responsabilidades. Ese detalle no pasó inadvertido para el PSOE, que ha demandado del Tribunal de Cuentas, tanto desde la oposición municipal en Oviedo como desde el Congreso que precise quiénes son los responsables de las anomalías. Esa exigencia molestó a la portavoz popular, que optó por arremeter dura y personalmente contra dirigentes socialistas asturianos y contra el PSOE en general.

Los portavoces del PSOE en la comisión, Maite Costa y el diputado asturiano Celestino Suárez, protestaron por la intervención "escandalosa e insultante" de Alicia Castro y por su intento de justificar las irregularidades contables en la premura de las obras para mejorar Oviedo. Castro, más tarde, acusó al PSOE de tener una doble vara de medir, al pasar por alto, según ella, parecidas denuncias del Tribunal de Cuentas sobre el Ayuntamiento de Langreo, gobernado por socialistas. La diputada del PP sostuvo que algunos de esos "errores" cometidos en Oviedo y ya subsanados se debían "al ritmo frenético" para mejorar la ciudad. "Cuando se trabaja mucho, uno se puede equivocar más", adujo, y añadió que en todo caso los ovetenses han rubricado con su voto la gestión del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_