_
_
_
_
_
ETA VUELVE A MATAR

El PNV dice que ETA desprecia a la sociedad vasca

La ejecutiva del PNV condenó ayer "firmemente" el asesinato del coronel médico Antonio Muñoz Cariñano. A juicio del PNV, la banda terrorista ETA, además de mostrar el desprecio más absoluto al derecho a la vida y a la exigencia de los vascos para que abandone las armas definitivamente, demuestra "haberse instalado exclusivamente en la dinámica de la violencia y el asesinato", con la que "mancilla la imagen del pueblo vasco". La dirección peneuvista considera que ETA "arrastra en su desprestigio a una organización política como HB-EH, que se muestra incapaz de rechazar y condenar tamaña vulneración sistemática de derechos humanos".El secretario general de EA, Gorka Knörr, calificó de "brutal" el asesinato del médico militar sevillano y afirmó que con él ETA persigue "crear mayor sufrimiento en una sociedad que reitera constantemente su deseo de vivir en paz".

Más información
A los famosos se les quebró la voz

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, resaltó que el pueblo vasco "siente dolor por este asesinato" y que el "único poso" que dejan los terroristas y quienes les apoyan es "una vida segada". Imaz llamó, en nombre del lehendakari Juan José Ibarretxe, a acudir a las concentraciones silenciosas que se celebrarán hoy al mediodía a la puerta de las instituciones autonómicas y locales vascas. El Parlamento vasco interrumpirá el pleno sobre las propuestas de pacificación de Ibarretxe para realizar la concentración a la puerta de la Cámara.

Gesto por la Paz

Gesto por la Paz denunció "la absoluta inmoralidad" del asesinato y dijo sentir una "enorme repulsa hacia quienes manchan el nombre" de Euskadi. El grupo pacifista convocó para esta tarde 130 concentraciones silenciosas en otras tantas localidades vascas y navarras. También los grupos integrantes de la plataforma ¡Basta Ya! convocaron actos de condena, que se celebrarán a las ocho de esta tarde en las tres capitales vascas.El movimiento Elkarri expresó su "más firme repulsa" y envió su solidaridad y condolencia a los allegados del asesinado, al tiempo que llamó a ETA a respetar la "voluntad de no violencia de la sociedad vasca".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, calificó de "alimañas" a los asesinos, que "se vuelven a equivocar si creen que van a conseguir algo pegando tres tiros en la nuca a una persona". El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, calificó a ETA de "enemigo número uno" de las libertades vascas y la democracia española. IU resaltó que "toda la ciudadanía" es objetivo de la banda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_