_
_
_
_

La agonía de un viejo hospital

Sindicatos y trabajadores reclaman que se defina claramente el futuro del Princesa de España de Jaén

Escasa inversión

"No saben qué hacer con el hospital". Los sindicatos UGT y CC OO tienen claro que el centro hospitalario Princesa de España de Jaén se ha convertido en un quebradero de cabeza para la Delegación de Salud porque realmente no han encontrado aún cuál será su papel en una provincia que cuenta con seis hospitales. Lleva 27 años abierto, nueve de ellos integrado en la red de hospitales públicos, pero el año pasado fue el peor de todos. Se produjeron tres cambios en la dirección y se modificó su área asistencial pasando de atender a 112.239 habitantes a 75.929.Es el hospital con el menor número de profesionales por cama de toda Andalucía y sus envejecidas paredes reclaman inversiones. Junto al Ciudad de Jaén, el Princesa configura la estructura hospitalaria de la capital y su área de influencia. El primero tiene el servicio de Urgencias saturado, periodos con camas triples por habitación y unas consultas masificadas, mientras el segundo languidece.

"No vamos a permitir que desaparezca, aunque ahora esté infrautilizado", asegura Antonia Mercado, sindicalista de Sanidad en CC OO. Esa es la sospecha que ronda a los más de 700 trabajadores del hospital, que se pueda cerrar por inanición. UGT va más allá y se pregunta si las recientes declaraciones del consejero de Salud, Francisco Vallejo, en las que aseguraba no tener inconveniente en constituir un holding de empresas con los 36 hospitales del SAS, tendrán algo que ver "con el todavía incierto futuro del Princesa de España".

Ni las palabras del delegado de Salud, Juan Francisco Cano, sobre la elaboración de un plan de viabilidad, han conseguido aplacar las dudas. Ya se habló de uno antes de que entrase a funcionar el hospital de Andújar, un centro que acaba de cumplir un año y que ha supuesto la reducción de la población adscrita al Princesa de España. Antonia Mercado lamenta que el SAS no se haya "volcado" con un centro que ha ido viendo reducida su actividad paulatinamente. Desde que se cerró la planta de Maternal para unificarse en el Ciudad de Jaén, por ejemplo, está toda el ala cerrada y el número de hospitalizaciones, junto con las atenciones en urgencias, decaen.

"Que se aprovechen los recursos que hay, que se amplíe la cartera de servicios y que se invierta". Esa es la receta de la sindicalista de CC OO. En 1999 sólo se contemplaban 17,3 millones de pesetas de inversión sobre un presupuesto global de 4.667 millones."No sé de dónde sale tanto revuelo. Es un hospital con sus competencias claras y se hará un esfuerzo para equilibrar la provincia en recursos sanitarios", responde el delegado de Salud. La incertidumbre de los trabajadores, expresada por la junta facultativa del centro, ha llevado incluso a que Francisco Vallejo muestre públicamente su interés por conseguir mejoras. "Espero que podamos sentarnos en las próximas semanas y buscar una vía que nos permita poner de ejemplo la actuación en el Princesa de España y que sirva para que invirtamos en él". "Necesito una buena excusa", añadió, "para que podamos volcarnos con él".

El personal del centro sanitario jiennense tiene en la encuesta de satisfacción de los usuarios un argumento para defender su puesto de trabajo y reclamar la atención de la Administración , ya que da valores superiores a la media de la provincia.

La valoración de médicos y enfermeras en la citada consulta a los pacientes está por encima del 97%, casi 10 puntos más que en el conjunto de Jaén. Prácticamente, sólo en intimidad y comodidad de las habitaciones el nivel de satisfacción se sitúa por debajo del 90%. Concretamente, en el primer parámetro se queda en un mero 66%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_