_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre RTVE

Debo decirle que la profusa atención que han dedicado a RTVE y las últimas decisiones gubernamentales de adscribirla a la SEPI, en su edición de hoy, domingo 8 de octubre, tanto en su editorial como en el artículo del suplemento Domingo, revela una posición ideológica definida que niega la necesidad de servicio público en materia de radio y televisión, salvo que éstas sean tan marginales y baratas que pasen inadvertidas.Todo ello es congruente con la defensa de los intereses que en este ámbito tiene el diario EL PAÍS, y el grupo privado de comunicación al que pertenece; la liberación de los más de cien mil millones de pesetas de publicidad que actualmente capta TVE dejaría algunos de estos recursos económicos en las empresas del Grupo PRISA. ¿Tal vez los suficientes para abordar la conversión de Canal + a canal abierto y dejar en la modalidad de pago sólo Canal Satélite? Debe ser un engorro tener dos canales de pago con un mercado necesariamente limitado.

Tal vez por eso el coste de otros servicios públicos no merece tanta atención, ni tanta doctrina, como la que dedican ustedes a RTVE; servicios públicos que por esta consideración se sufragan, se financian, se costean, nunca se subvencionan. Y su sostenimiento económico se hace con cargo a los presupuestos correspondientes, salvo que en lugar de consignar la necesidad concreta se recurra a autorizar el endeudamiento externo para obtener los fondos. Olvidémonos un momento de RTVE para imaginar que, desde hace una década, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (por ejemplo) hubiera tenido que recurrir a créditos para construir cárceles, mantener el sistema penitenciario y cumplir sus obligaciones como servicio público. ¿Cómo resolveríamos ahora la deuda acumulada?

Por eso les invito a plantear la cuestión, tanto en la información como en la opinión, con absoluta claridad, dando o negando la consideración de servicio público de importancia, con derecho a un modelo y dimensión social relevante, a la radio y a la televisión, y en ese supuesto, permitiendo que el debate sea participado por todos los que tengan algo que decir. Lo que hasta ahora caracteriza su actitud es servir al afán de lucro inherente a toda actividad empresarial privada; nada que ver con la objetividad, veracidad y libertad de la información, cualidades que no sólo se tienen en falta en los medios públicos.- Francisco Andújar Cruz. Secretario general de UGT-RTVE, por la Comisión Ejecutiva.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_