_
_
_
_

Las tabacaleras admiten ante la OMS que fumar causa cáncer

Borrador

Las multinacionales tabacaleras admitieron ayer que fumar es adictivo y causa cáncer. El reconocimiento se produjo en Ginebra, coincidiendo con la apertura, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de dos jornadas de debate previas a la convención antitabaquismo, que se abre el lunes y que pretende elaborar un reglamento contra el tabaco, con la participación de 191 países. Hoy un tercio de la humanidad fuma, y cada ocho segundos muere una persona por tabaquismo. Las tabacaleras, no obstante ese reconocimiento de los males del tabaco, reivindicaron el derecho a venderlo y a hacer publicidad. "Estamos de acuerdo con que fumar es adictivo y causa enfermedades", dijo David Davies, vicepresidente de Philip Morris. Chris Proctor, de British American Tobacco (BAT), a la pregunta de si aceptaba que fumar causaba cáncer, contestó: "Sí, absolutamente". Y añadió: "Queremos ser parte de la solución".

Los bandos no pueden estar más enfrentados. La OMS -dependiente de la ONU- tiene clara la creciente conciencia de la interrelación entre tabaco y cáncer, y estima que, si nada se hace, de aquí al año 2030 pueden morir por tabaquismo 10 millones de personas, el 70% de ellas en los países en vías de desarrollo. Las asociaciones médicas y de consumidores y las ONG reclaman a la OMS que la industria no interfiera en la convención. "Sólo a escala internacional se podrá luchar contra el tabaco", dice Action on Smoking and Health, una ONG antitabaco implantada en varios países.

El borrador de reglamento coincide con la mayor parte de las 500 propuestas realizadas en las audiencias públicas previas a la convención, celebradas los pasados jueves y viernes: legislar la eliminación de publicidad del tabaco y de los componentes adictivos del producto. Otros puntos destacados que figuran en el borrador son un aumento de los impuestos del tabaco y la prohibición de la venta a menores. Además, se contempla la puesta en marcha de campañas para alentar el abandono del tabaco, e incluso la supresión en las cajetillas de frases como "Bajo contenido en alquitrán" o "Light", que pueden inducir, según los sectores más críticos, a hacer creer que el producto resulta menos nocivo.La OMS ha elegido la fórmula de audiencia pública en aras de la máxima transparencia y para trasladar a la opinión pública mundial la gravedad del problema sanitario. Como el orden de oradores se ha fijado mediante sorteo, ayer se abrieron las sesiones con la Z. La Asociación de Productores de Zimbabue destacó la importancia del tabaco en la economía social del país; pero un sindicato de mujeres replicó con la denuncia de que las trabajadoras de las plantaciones fuman todas, ya que se les da tabaco gratis, e ignoran los peligros sanitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_