_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno replica que "Europa no va por ahí"

Luis R. Aizpeolea

"Europa no va por ahí". Es la respuesta que ayer ofreció La Moncloa a la declaración del PNV en la que pidió la intervención de la Unión Europea en el problema de la violencia en Euskadi, que para el partido de Xabier Arzalluz tiene "orígenes claramente políticos". Fuentes de La Moncloa señalaron que existe una implicación de la UE en el problema de la violencia en Euskadi, pero para condenarla, como hizo recientemente el Parlamento Europeo, y para establecer mecanismos de articulación de la lucha judicial y policial contra el terrorismo.Precisamente, la condena del Parlamento Europeo a ETA va en un sentido muy diferente a la implicación solicitada por Arzalluz a la UE. La Moncloa recordó ayer el texto que la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, entregó al presidente del Gobierno, José María Aznar, el pasado 28 de septiembre, con motivo del homenaje a las víctimas del terrorismo en las Cortes. El texto decía así: "Cada vez que el terrorismo asesina a una persona en España, toda la UE está amenazada en lo que son sus principios básicos. La violencia, del tipo que sea, no sólo es condenable. También es ineficaz. Excluye de la democracia a quienes la practican".

Más información
El PNV pide a los dirigentes de la UE que intervengan para solucionar el conflicto vasco

La Moncloa destacó ayer cómo esta reciente resolución parlamentaria de la UE, que condena la búsqueda de réditos políticos a través de la violencia, contradice la pretensión de Arzalluz de atribuirle un origen político. "Las instituciones europeas han adoptado una posición de firmeza en defensa de la libertad y la democracia, que niega el refrendo a las intenciones de Arzalluz", señalaron fuentes de La Moncloa.

Según el Gobierno, el problema lo tiene Arzalluz con su creciente aislamiento por la orientación que adoptó con el Pacto de Lizarra. "Arzalluz, con esta declaración, reafirma su línea soberanista, y si pretende reafirmar la dirección nacionalista debe saber que Europa no va por ahí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_