Bruselas confía en lograr un fuerte crecimiento pese al alza del petróleo
La Comisión Europea se muestra optimista sobre el potencial de crecimiento de los países que integran la moneda única a pesar de la crisis del petróleo y de la pérdida de valor del euro. Los servicios del comisario europeo de Economía y Finanzas, Pedro Solbes, están trabajando en las próximas previsiones económicas de otoño. Bruselas confía en que la economía europea crecerá este año en torno al 3,5% y en 2001 por encima del 3%. La Comisión asegura que el efecto negativo del petróleo está siendo compensado por otros factores.
La Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat) publicó ayer las cifras definitivas sobre el crecimiento de la economía europea en el segundo trimestre de este año. El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la zona euro y de la UE en su conjunto se situó en el 3,7% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, bastante por debajo del registrado en Estados Unidos (un 6,1%). El PIB de los países de la zona euro y de la UE creció durante el segundo trimestre un 0,9% respecto a los tres primeros meses del año.La valoración que hace la Comisión Europea a estas cifras es positiva, a pesar de la evolución del precio del barril. "El crecimiento este año será mejor de lo previsto a pesar del impacto negativo del alto precio del petróleo", declaró un portavoz. "Este año el PIB de la zona euro continuará creciendo a un ritmo muy fuerte y se situará entorno al 3,5%", afirmó. Lo que explica este fenómeno, según los expertos, es sobre todo el fuerte crecimiento registrado a principios de año, la fuerte demanda interna, también la externa "que ha favorecido a las exportaciones" y a que los tipos de interés a largo plazo "favorecen la inversión porque están muy bajos y estables".
Las cifras de Eurostat reflejan en este sentido un crecimiento del consumo final privado del 0,9% en los países del euro y del 0,8% en la UE, lo que confirma los buenos resultados del primer trimestre. Las exportaciones se aceleraron (3,1% y 3% respectivamente) y las importaciones lo hicieron a un ritmo mayor (3,3% y 3,1% respectivamente). Pero la inversión se frenó respeto al primer trimestre, al crecer un 0,5% en la zona euro y un 0,7% en la UE.
"El petróleo tendrá un efecto negativo en el crecimiento del 0,3% este año y del 0,5% el próximo, pero los otros factores lo contrarrestan", afirmó una fuente de la Dirección General de Economía y Finanzas. En las previsiones económicas de primavera, Bruselas estimó que el PIB de los países del euro crecerá un 3,4% este año y un 3,1% el próximo año. Las próximas estimaciones de la Comisión Europea se publicarán el 22 de noviembre. "Depende de lo que pase se situará el crecimiento en el 3,4% o en el 3,5%", afirmó, "el año próximo se tiene que ver aun, aunque seguro que estará por debajo del 3,5% pero superior al 3%". "El crecimiento en 2001 será menor que el de este año, como ya previmos en primavera", añadió.
El próximo lunes, el Eurogrupo volverá analizar la evolución económica europea y mundial, con atención principal al precio del petróleo y a la cotización del euro frente a sus competidoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eurostat
- Crisis precios
- Romano Prodi
- Euro
- Precios
- Comisión Europea
- Moneda
- Suministro petroleo
- Indicadores económicos
- Adjudicación contratos
- Petróleo
- Suministro energía
- Contratos administrativos
- Combustibles fósiles
- Derecho administrativo
- Política económica
- Unión Europea
- Comercio
- Combustibles
- Organizaciones internacionales
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Finanzas
- Relaciones exteriores
- Economía