La crisis de Oriente Próximo dispara el precio del petróleo a más de 34 dólares
La chispa que hacía falta para encender el mercado petrolero saltó ayer en Palestina. El precio del barril de crudo brent en el mercado de Londres se disparó hasta los 35,30 dólares, 3,51 por encima del cierre del miércoles pasado, poco después de que Israel atacara la ciudad palestina de Ramala (Cisjordania) y Gaza, y de que un ataque contra un destructor estadounidense en Aden (Yemen) se saldase con la muerte de cinco soldados de ese país y diez desaparecidos.
La chispa que hacía falta para encender el mercado petrolero saltó ayer en Palestina. El precio del barril de crudo brent en el mercado de Londres se disparó hasta los 35,30 dólares, 3,51 por encima del cierre del miércoles pasado, poco después de que Israel atacara la ciudad palestina de Ramala (Cisjordania) y Gaza, y de que un ataque contra un destructor estadounidense en Aden (Yemen) se saldase con la muerte de cinco soldados de ese país y diez desaparecidos.La cotización del barril para entrega en diciembre llegó a 35,50 dólares. Este precio será a partir del martes próximo el de referencia para los compradores. Al cierre de la sesión, el precio del crudo, tanto el de entrega en noviembre como diciembre, retrocedieron a 34,55 y 34,05 dólares, respectivamente. En ambos casos, los precios son los más elevados desde 1990. En Nueva York, el precio del crudo superó los 36 dólares para caer más tarde a 35,31.
La detonación del primer cohete israelí abrió la caja de los truenos de un mercado petrolero que ya estaba conmocionado por diversas señales muy negativas que desde varios días atrás lo habían puesto en guardia. La subida de la cotización del crudo de ayer es el resultado de la escalada de la violencia en Oriente Medio, pero también del hecho de que Irak ha amenazado con suspender sus exportaciones de crudo si no se sale con la suya en la renovación del plan petróleo por alimentos con Naciones Unidas.
La fuerte alza de ayer se produce además como consecuencia de que los depósitos de crudo y carburantes en los principales países industrializados están al límite de su capacidad, según los últimos informes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y del Instituto Americano del Petróleo (API). El lunes, la AIE informó de que las existencias de los 29 países industrializados habían disminuido en 14 millones de barriles en agosto pasado frente al mismo mes de 1999. El API, por su parte, reveló que las reservas estadounidenses había caído en 3,9 millones de barriles al término de la primera semana de este mes con respecto a la última de septiembre. Mientras tanto, la demanda de crudo y carburantes ante el invierno en el hemisferio norte se incrementa a paso veloz.
Lo que los analistas del mercado temen es que se repita la situación de 1973 y 1974, la primera gran crisis del petróleo. Los países árabes, los grandes exportadores de crudo del mundo, reaccionaron contra los aliados de Israel en su guerra contra Egipto, Siria y Líbano con un embargo petrolero. Los principales perjudicados de esta medida, que duró de octubre de 1973 a marzo de 1974, fueron Estados Unidos, Portugal, Suráfrica y Holanda. El precio del barril de crudo valía cinco dólares cuando empezó el embargo y en torno a 13 cuando terminó.
Los analistas consultados en Londres recuerdan que Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo con 8,75 millones de barriles diarios, declaró el lunes pasado que el mundo árabe no iba a quedarse cruzado de brazos si Israel atacaba Palestina, Líbano o Siria. "Y eso que los saudíes son aliados de EE UU, imaginémonos la reacción de otros grandes exportadores de Oriente Medio como Irak e Irán, que son antiamericanos y antiisraelíes", comentó ayer un analista de la City londinense. "Ellos son la OPEP", comentó otro experto.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). ha aprobado un mecanismo de corrección automático del precio del crudo mediante el cual 10 de los 11 miembros producirían medio millón de barriles más si el precio de la cesta OPEP supera los 28 dólares por 20 días consecutivos de negociación. No obstante, el mecanismo sería inútil si se produce una guerra en Oriente Medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Crisis precios
- Crisis bursátil
- Franja Gaza
- Precios
- Cisjordania
- Jerusalén
- Conflicto árabe-israelí
- Israel
- Suministro petroleo
- Territorios palestinos
- Suministro energía
- Petróleo
- Bolsa
- Geopolítica
- Oriente próximo
- Combustibles fósiles
- Política exterior
- Combustibles
- Comercio
- Mercados financieros
- Asia
- Energía no renovable
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Finanzas