_
_
_
_
_
Liber 2000

Pérez González afirma que los editores tienen "mucha imaginación"

El veterano editor replica al ministro Piqué al recibir el homenaje de sus compañeros

Francisco Pérez González, cofundador de Taurus y vicepresidente del Grupo Santillana de Ediciones y de la Fundación Santillana, fue objeto anoche de un homenaje en el marco del certamen Liber 2000. Los salones del palacio de Pedralbes se llenaron de amigos del homenajeado, en su mayoría pertenecientes al mundo de la edición, que coincidieron en señalar la importancia de la trayectoria de este editor, nacido en Buenos Aires en 1926.

Pérez González no se limitó a pronunciar las típicas palabras de agradecimiento, sino que rebatió en su discurso lo dicho por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en la inauguración del Liber el día anterior, expresó su opinión de que "los editores" siempre han "tenido imaginación". Pancho González añadió: "Los editores sabemos lo que queremos, y cuando esos políticos llegaron, los chicos de las escuelas y universidades del país ya hacía tiempo que estudiaban con libros hechos por los editores. Los gobiernos han ido cambiando, pero los editores siempre hemos tenido imaginación".Pérez González, uno de los fundadores del Salón Liber, iniciado hace 18 años, fue presentado por el editor Josep Lluís Monreal como "un hombre básico en la edición española de los últimos años". "El sector del libro en España no sería lo mismo sin mi amigo Pancho", añadió.

La carrera de editor de Francisco Pérez González se inició en Santander, y más concretamente en la papelería La Hispano Argentina, perteneciente a su familia. Allí empezó a trabajar desde muy joven y no tardó en distribuir su rico fondo de libros a otras librerías del país. Tras esta primera experiencia, Francisco Pérez González fundó la distribuidora Hispano Argentina y en 1955 creó la editorial Taurus, junto con Rafael Gutiérrez Giraldot y Miguel Sánchez. A finales de esta década se trasladó a Madrid, donde se relacionó con muchos representantes del mundo de la edición y conoció a numerosos intelectuales. Fue también en esa época cuando, junto a Jesús Polanco, puso en marcha la editorial Santillana.

Desde 1962, Francisco Pérez González es presidente del Grupo Santillana de Ediciones y de la Fundación Santillana. También es vicepresidente del grupo Timón desde su constitución en 1979. Pérez González ha dedicado parte de su vida a reformar las asociaciones profesionales de editores, en las que ha desempeñado un papel importante. También se ha caracterizado por tender puentes con el mundo del libro latinoamericano.

En sus palabras de ayer en el palacio de Pedralbes, Pancho González tendió la mano de nuevo a los editores latinoamericanos, a quienes dijo que "no tienen por qué sentirse extranjeros en España", y expresó su deseo de que "ahora que el salón ha llegado a los 18 años, el Liber cuente ya próximamente con un director profesional".

Entre los editores presentes en el acto se recibieron gratamente las palabras de González, y muchos de ellos se mostraron contrariados por las palabras expresadas el día anterior por el ministro Piqué, quien acusó a los editores de obsesionarse con el precio fijo y les pidió más imaginación.

Jorge Herralde, editor de Anagrama, calificó a Francisco Pérez González de "editor histórico, un clásico de las ferias de Francfort, muy apreciado por todos".

El presidente del salón, Josep Lluís Monreal, expresó su convencimiento de que el papel ejercido por Francisco Pérez González con respecto al Liber "ha sido básico para que el salón sea un punto de encuentro imprescindible para todos los que nos dedicamos al mundo del libro, tanto en España como en América Latina".

Pérez González, por su parte, agradeció a Josep Lluís Monreal sus palabras y afirmó, dirigiéndose a los editores presentes en el acto: "El Liber lo habéis hecho entre todos vosotros".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_