_
_
_
_

Todos los partidos, salvo el PP, exigen a Aznar que envíe más dinero en 2001

Luis Barbero

El Parlamento andaluz emplazó ayer al Gobierno andaluz a volver a recurrir los Presupuestos Generales del Estado de 2001 si el Ejecutivo de José María Aznar no aumenta las partidas previstas para Andalucía en el próximo ejercicio. PSOE, Izquierda Unida y Partido Andalucista coincidieron en las votaciones de las propuestas de resolución del debate sobre los Presupuestos del Estado celebrado en la Cámara autonómica en los dos últimos días. El PP se quedó solo en casi todas las votaciones.

El debate sobre los Presupuestos Generales del Estado ha reproducido milimétricamente lo ocurrido en los últimos cuatro años cuando de dinero se ha tratado: PSOE, IU y PA exigen un incremento al Gobierno de las partidas presupuestarias previstas en tanto que el PP las defiende a capa y espada.Los socialistas presentaron 10 propuestas de resolución tras el debate, por ocho Izquierda Unida y 14 los andalucistas. El PP sólo presentó una, pero referente a los presupuestos de la Junta para 2001.

Las propuestas de PSOE, IU y PA coincidieron en lo básico y emplazan al Gobierno andaluz a que se dirija al Ejecutivo central para que exigirle varias cuestiones: reivindicación del reconocimiento de la población real de Andalucía a efectos financieros; aumento de las inversiones; cambio del índice de evolución de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de la comunidad; reconocimiento de la deuda histórica; el pago de la liquidación (2%) resultante del sistema de financiación autonómica de los años 1997, 1998 y 1999 y subida del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

El martes, la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, subrayó que en el Presupuesto del Estado de 2001 a Andalucía llegará el 14,3% (289.000 millones de pesetas) del total de lo previsto para inversiones y reclamó que esta partida se eleve en 80.000 millones para que se sitúe en lo que representa la población de Andalucía en el conjunto del Estado, aproximadamente el 18%.

Las propuestas presentadas por IU, apoyadas por socialistas y andalucistas, fueron las más precisas en cuanto al incremento de estas partidas. Así, IU propuso reclamar 51.000 millones de pesetas en concepto de deuda histórica; 11.000 millones por el FCI; 5.000 millones para compensar el coste de los desplazados sanitarios; 58.000 millones por el reconocimiento de la población y 80.000 millones más en inversiones. Es decir, en total más de 200.000 millones de pesetas.

Las propuestas del PSOE instan al Gobierno andaluz a acudir a los tribunales (el Tribunal Constitucional) si el Ejecutivo de Aznar no atiende estas demandas. "El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a defender con firmeza lo aprobado en los apartados anteriores, como expresión del interés general de Andalucía, utilizando para ello cuantos medios en derecho estén a su alcance y particularmente los referidos a la vía jurisdiccional y constitucional que sean precisos", reza una propuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_