_
_
_
_
Los impulsores de la tecnología de la información

'Chips', Internet y comunicaciones por cable

El desarrollo fulminante de los ordenadores realmente arrancó con el de los circuitos integrados en los años sesenta y del microporcesador en 1970, cuando el número de componentes en un chip fue suficientemente grande como para crear todo una microcomputadora, recordó ayer la Academia de Ciencias sueca al premiar a Kilby.En realidad, el desarrollo de la tecnología de los dispositivos electrónicos moderno arranca en 1947, con la invención del transistor, un componente mucho má pequeño y eficaz que las antiguas válvulas. La carrera por aumentar la complejidad de los sistemas se había atascado en unas mil lámparas, mientras que asocianado transistores en un circuito integrado se llegaba a los 10.000 transistores. Pero enseguida se vió claro que esta estrategia de poner más y más transistores también tenía un límite. El siguiente paso revolucionario se basó en una idea de los años cincuenta que consistía en hacer bloques de materiales semiconductores contaminados con diferenes elementos, para que funcionaran como minúsculos transistores, resistencias y condensadores en un único soporte, o circuito integrado. Ésta fue la aportación de Jack Kilby y el fallecido Robert Noyle.

Más información
El estadounidense Jack Kilby recibe el Nobel de Física 42 años después de inventar el 'chip'

Kilby fue el primero que construyó un circuito integrado; mientras que Noyle desarrolló el circuito tal y como se empezó a fabricar con silicio y dióxido de silicio como aislante y con aluminio como elemento conductor eléctrico. La integración y la miniautilización que se lograron en estos dispositivos después -los chips- no sólo significó reducir el tamaño, sino acelerar la velocidad del procesamiento de información, ya que las señales recorren caminos más cortos.

Láseres

Igual que el circuito integrado fue un paso clave de la tecnología de los ordenadores, los transistores ultrarápidos y los láseres semiconductores basados en heteroestructuras juegan un papel decisivo en las modernas tecnologías de las telecomunicaciones.Esas heteroestructuras son dispositivos formados por muchas capas de semiconductores y diseñados de manera que producen los efectos electrónicos deseados, y se utilizan, por ejemplo, en amplificadores de alta frecuencia y bajo ruido de los satélites de comunicaciones y en los sistemas de telefonía móvil que reducen el ruido. Los láseres semiconductores de heteroestructuras se usan en las comunicaciones por fibra óptica y en los sistemas de almacenamiento óptico de datos. Alferov y Kroemer propusieron en 1963 el principio del láser de heteroestructura, que el ruso patentó en 1963.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_