_
_
_
_

El Ejecutivo regulará por decreto en enero los horarios de los comercios

La viceconsejera de Comercio, Belén Greaves, respondió ayer a la petición de los sindicatos y las asociaciones de comerciantes anunciando que el Gobierno vasco tiene previsto regular por decreto los horarios de los establecimientos a principios del próximo mes de enero. Greaves aseguró que el decreto buscará el consenso entre sindicatos y comerciantes y tendrá en cuenta los resultados de una encuesta que se está realizando para conocer la opinión de los consumidores.

El Departamento de Comercio ha optado por la calle de enmedio en el conflicto provocado por la liberalización de los horarios comerciales que estableció el Gobierno central el pasado mes de julio. El anuncio de la viceconsejera de Comercio del decreto regulador de los horarios comerciales contenta a las federaciones provinciales de comerciantes y a los sindicatos y refuerza el pacto tácito de no apertura en domingos y festivos que hasta ahora se ha mantenido en el País Vasco.Sin embargo, la decisión de la viceconsejera puede convertirse en un nuevo conflicto entre la Administración vasca y el Gobierno del PP. No es ésta la primera comunidad que ha intentado regular sus horarios comerciales y se ha topado con el rechazo del Tribunal Constitucional que, en varias sentencias, ha concedido al Gobierno central la potestad de legislar sobre esta cuestión para todo el territorio, limitando las competencias autonómicas en esta materia. Sin embargo, la posibilidad de recurso no va a frenar las intenciones del Departamento de Comercio, aseguró Greaves.

La viceconsejera de Comercio anunció que el nuevo decreto buscará el consenso entre todas las partes implicadas, consumidores, comerciantes y sindicatos. "Nuestra postura en estos temas siempre ha sido hablar y consensuar y así seguiremos", comentó Greaves, quien destacó que para la elaboración de la nueva regulación se tendrán en cuenta los resultados de un estudio promovido por las Cámaras de Comercio que se está realizando para conocer los hábitos de consumo y las opiniones de los consumidores sobre horarios y apertura en domingos y festivos.

El País Vasco vivió ayer ajeno a la huelga que los comerciantes de varias comunidades autónomas realizaron para protestar por las medidas liberalizadoras para el sector establecidos por el Gabinete de José María Aznar. Las protestas convocadas por CC OO, UGT y USO sólo reunieron a un centenar de delegados, respectivamente, en Bilbao, Vitoria y Oiartzun.

En Navarra, donde todos los sindicatos habían llamado a la huelga, la respuesta de los comerciantes fue desigual. Los comercios permanecieron cerrados en localidades como Alsasua y Estella, pero en Pamplona abrieron la mayoría de los establecimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_