_
_
_
_
_
Liber 2000

El mexicano Mario Bellatin narra en 'Salón de belleza' la macabra santidad de un héroe desahuciado

Mario Bellatin (México D.F., 1960) es un escritor ambiguo y su obra más aún. Autor de cinco novelas breves, no sólo ha conseguido que Tusquets Editores México le publicase una historia tan asfixiante como Salón de belleza sino que ahora la misma editorial la trae a España. El libro cuenta en pocas páginas cómo un peluquero travestido convierte su establecimiento en último refugio de una estela interminable de jóvenes víctimas de una peste incurable. El protagonista, que no tiene nombre, igual que el lugar donde ocurre la historia, asiste a la agonía simultánea de sus huéspedes y de los peces de sus acuarios sin la menor intención de curarlos, hasta llegar a la suya propia."Evidentemente no se trata de ninguna madre Teresa de Calcuta en versión de travestido", explica Bellatin, "pues él mismo se mofa de aquellos que asisten a los enfermos con ánimo piadoso, como las monjas o determinadas organizaciones solidarias. Su lógica de la muerte disfrazada de filantropía puede ser muy perversa, pero sus razonamientos son impecables: con su ayuda, los enfermos terminales sufren menos". En el salón reconvertido en moridera no se aceptan ni mujeres ni infectados sin síntomas, y tampoco entran medicamentos. Según Bellatin, "si el lector quiere, puede leerlo como una crítica a la realidad, por ejemplo al sistema sanitario de mi país, pero a mí lo que me interesa es jugar con la posible existencia de una realidad inventada, por eso cuando escribo creo mundos cerrados como el de este salón de belleza. La ocultación, la contraposición entre verdad y mentira es lo que tiene que llevar al lector a reconstruir los hechos, a ser tan narrador como yo mismo. En la creación de Salón de belleza yo me he limitado a buscar una realidad terrible (en este caso la crudeza de una enfermedad que en la historia de los hombres se repite cíclicamente) y empezar a contarla. A partir de ahí el protagonista se ha ido definiendo él solo, y eso explica que el argumento real del libro parezca la supervivencia de los peces, cuando el verdadero problema es el otro, el de los hombres". "Si el lector ve maldad en el libro", concluye el escritor, "quizá debería plantearse su punto de vista".

Más información
Josep Piqué pide a los editores que además de defender el precio fijo tengan "más imaginación"

Bellatin, considerado uno de los autores mexicanos de la generación del crack, opina que libros como el suyo "son muy saludables, pues reflejan que cada vez hay más escritores con un mundo propio, y eso significa superar las dos o tres líneas que han dominado la literatura hispanoamericana hasta hace poco". Recién designado para el prestigioso premio Médicis -que se falla el próximo mes-, Bellatin celebra "la independencia que la literatura está recobrando tras largo tiempo de ser usada como vehículo de otras disciplinas, como la sociología o la política, y eso gracias a que la realidad es hoy tan veloz y fragmentaria que el papel propagandístico que desempeñaban los libros lo cumple ahora Internet".

El escritor mexicano tiene a punto de aparición otra novela corta, El jardín de la señora Murakami ("un plácido cuento japonés, aparentemente"), y anda terminando otro proyecto literario para el que le becó por tres años el Sistema Nacional de Creadores de México.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_