_
_
_
_
_

Ana Rosa Quintana culpa a la informática del plagio en su libro "Sabor a hiel"

La editorial Random House decidirá sobre la copia de "Álbum de familia", de Danielle Steel

La informática es algo tan maravilloso que permite reproducir partes íntegras de un libro ajeno como si de propio se tratara. Sabor a hiel, de Ana Rosa Quintana (Planeta), presentadora del programa Sabor a ti (Antena 3), tiene párrafos y párrafos idénticos a Álbum de familia (Plaza & Janés), de la mundialmente popular norteamericana Danielle Steel. Pero no hay problema, Quintana lo explicó ayer muy clarito en su espacio televisivo: "Ante todo quiero decir que es un error mío, debido a mi inexperiencia y a mi falta de dominio de la informática".

Historias románticas

La novela de Danielle Steel narra una historia de amor entre una estrella de cine y un rico heredero. Sabor a hiel, de Ana Rosa Quintana, narra la vida de Adriana, "una joven de familia acomodada, de belleza deslumbrante, inteligente y con mucha clase", se dice en la portadilla del libro, que se casa con Francisco, un atractivo ejecutivo "que tiene un encanto irresistible".La novela de Steel, autora que ha vendido más de 450 millones de ejemplares de sus libros, es, como todas las suyas, una romántica historia de amor, una Corín Tellado a la norteamericana y con muchas páginas más. La de Quintana tiene objetivos muchos más altos, más progres: el maltrato a las mujeres. Eso sí, no ha tenido reparo alguno en inspirarse letra a letra en la sentimental trama de Steel.

Un demoledor reportaje publicado ayer por la revista Interviú pone de manifiesto "la inspiración" de la Quintana. Un par de ejemplos:

"Al regresar al dormitorio, Ward encontró a Faye tendida en medio de un charco de agua en el suelo del blanco cuarto de baño de mármol, con una expresión de angustia y de dolor en el rostro.

-Acabo de romper aguas -le dijo ella con la voz más ronca que de costumbre.

-Oh, Dios mío, voy a pedir una ambulancia.

-Ni se te ocurra -contestó Fay-, estoy bien" (Álbum de familia, de Danielle Steel).

"Al regresar al domitorio, Francisco encontró a Adriana tendida en medio de un charco de agua en el suelo de mármol del cuarto de baño. Teníal tal expresión de angustia y de dolor en el rostro que se asustó.

-Acabo de romper aguas -musitó ella con la voz más ronca que de costumbre.

-Oh, Dios mío, voy a pedir una ambulancia.

-Ni se te ocurra -contestó Adriana-. Estoy bien" (Sabor a hiel, de Ana Rosa Quintana).

"Faye se recuperó enseguida, pero esta vez hizo el propósito de tomar ciertas precauciones, por lo menos durante algún tiempo" (Álbum de familia).

"Adriana se recuperó pronto, pero esta vez hizo el propósito de tomar ciertas precauciones, por lo menos durante algún tiempo" (Sabor a hiel).

"Para trabajar en mi libro tuve que manejar cerca de cien historias, y también con materiales y cosas que te ayudan a enlazar las historias", explicó ayer Quintana en su programa de televisión. Desde luego, Steel ha sido quien más la ha ayudado a enlazar esas historias, aunque no aparece en la larga lista de dedicatorias. Vean: "Ward vio una sombra de tristeza en el rostro de su mujer mientras se inclinaba para besarla antes de apagar la luz. Justo en aquel momento, Faye lanzó un agudo grito" (Álbum de familia). "Francisco vio una sombra de tristeza en el rostro de su mujer mientras se inclinaba para besarla antes de apagar la luz. Justo en aquel momento, Adriana lanzó un agudo grito" (Sabor a hiel).

En fin, noy hay desperdicio. Para quienes les gusten las historias románticas, libro por libro, el de la norteamericana es mucho más largo y prolijo que el de la española. Suerte que en el ordenador Quintana no tuviera a Madame Bovary o a Ana Karenina, pues el lío hubiera sido mayor. Sabor a hiel va por la séptima edición con 100.000 ejemplares vendidos, o sea que la "inspiración" Steel funciona estupendamente. Quintana asegura que se está corrigiendo "el error". Las dos editoriales implicadas están menos tranquilas. "Planeta no tiene nada que decir", dijo ayer su portavoz. Parece que se reunieron sus abogados, aunque insisten en que "se reunieron sólo para acordar que no tienen nada que decir". Aunque un directivo de la editorial afirmó, entre la risa y el cabreo: "Niego rotundamente que este libro lo haya escrito un negro de Planeta".Plaza & Janés, la editora de Steel, pasó inmediatamente un informe a la norteamericana Random House, que se pronunciará (o actuará) sobre este plagio. Quintana quitó hierro al asunto: "Esto es algo que le ha pasado antes a otros escritores mucho más famosos que yo". Ana Gavín, editora de no ficción de Planeta, estuvo de acuerdo, y citó una reciente demanda contra Mario Vargas Llosa. Gavín acaba de ser nombrada directora de Temas de Hoy.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_