Los pescadores ayudan a mejorar la atención a las tortugas en los centros de recuperación
El Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA), ubicado en Málaga, ha destacado "la buena respuesta" de los pescadores andaluces en el cuidado de aquellas tortugas atrapadas accidentalmente durante las labores de pesca, según informó Juan Jesús Martín, biólogo del Aula del Mar.A través de la campaña Soy pescador, por eso protejo la mar, el CREMA ha recibido "una avalancha" de tortugas en lo que va de año, concretamente 50, de las que unas 30 llegaron durante los meses de julio y agosto. De hecho, en verano casi todas las semanas han tenido que desplazarse para trasladar una o dos tortugas, cuyos pesos oscilaban entre los 30 y los 40 kilos. Por este motivo, se consideró conveniente solicitar la ayuda de los pescadores con el objeto de que, en aquellos casos en los que cogiesen tortugas, les practicaran los primeros auxilios mientras llegaban los miembros de este centro.
Asimismo, en algunos casos esta colaboración culminaba con la suelta, una vez recuperados los animales de sus heridas, desde los propios barcos que las atraparon, de forma que "los pescadores pudiesen ver que ha merecido la pena su trabajo", señaló Martín.
La mayoría de estas tortugas procedían de Adra (Almería), lugar en el que se practica sobre todo la pesca de palangre: cables largos y pesados a los que están unidos sedales auxiliares con anzuelos en los que se coloca un cebo. En el Centro de Recuperación hay ingresadas en la actualidad en torno a una veintena de tortugas marinas. La mayor parte estará en estas instalaciones hasta la primavera, puesto que las aguas frías "no son propicias para soltarlas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.