_
_
_
_
BARÓMETRO DE OTOÑO

Los no nacionalistas corren más riesgo

La mayoría absoluta (57%) de los ciudadanos que residen en Euskadi reconocen que "los no nacionalistas tienen muchas más probabilidades de sufrir amenazas, coacciones o daños materiales y físicos que los nacionalistas". Una percepción que está mucho más extendida aún (71%) en el conjunto de la ciudadanía española. Mientras que en el País Vasco el 51% sostiene que "quienes no son nacionalistas pueden expresar sus opiniones y ejercer sus derechos con la misma libertad que los nacionalistas", en el conjunto de España el 43% percibe exactamente lo contrario. En ese ámbito de consulta, una mayoría (45%) cree que es falso que "los que no son nacionalistas reciben de las autoridades vascas una protección adecuada contra posibles actos de violencia". En Euskadi predominan quienes creen que eso sí es verdad, pero sólo suman el 38%, a escasa distancia de quienes mantienen que los nacionalistas no reciben una protección adecuada frente a posibles actos de violencia política. Una distancia, de 5 puntos porcentuales, mucho más estrecha de la que en el conjunto de la población separa (20 puntos porcentuales) a quienes consideran que la protección prestada por las autoridades no es suficiente o sí lo es.Junto a la multitud de asuntos en que difiere el punto de vista mayoritario en la sociedad vasca y en el conjunto de la opinión pública española hay, en este terreno, un criterio totalmente coincidente, incluso en la magnitud del colectivo que lo comparte (más del 70%) : que los no nacionalistas son tan vascos como los nacionalistas.

Más información
El 50% de los vascos quiere otro Gobierno

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_