_
_
_
_
BARÓMETRO DE OTOÑO

El 50% de los vascos quiere otro Gobierno

El 46% de los españoles cree que no queda otra salida que convocar elecciones en Euskadi

El conjunto de la opinión pública española tiene en este momento una opinión más homogénea sobre la salida a la situación en Euskadi que la sociedad vasca. El 46% de los españoles tiene claro que no queda otra solución que la convocatoria de elecciones anticipadas, mientras que en el País Vasco defiende esa opinión una exigua mayoría (27%), si bien es más reducido aún (25%) el porcentaje de quienes prefieren que continúe gobernando la coalición nacionalista (PNV-EA), que preside Juan José Ibarretxe, cuente o no con apoyo de Euskal Herritarrok.

Más información
FOTO SIN TITULO
Los no nacionalistas corren más riesgo

El conjunto de la opinión pública española tiene en este momento una opinión más homogénea sobre la salida a la situación en Euskadi que la sociedad vasca. El 46% de los españoles tiene claro que no queda otra solución que la convocatoria de elecciones anticipadas, mientras que en el País Vasco defiende esa opinión una exigua mayoría (27%), si bien es más reducido aún (25%) el porcentaje de quienes prefieren que continúe gobernando la coalición nacionalista (PNV-EA), que preside Juan José Ibarretxe, cuente o no con apoyo de Euskal Herritarrok. El porcentaje de quienes quieren otro Gobierno se incrementa con los partidarios de recurrir a pactos parlamentarios para conseguirlo -el 16% prefiere un gabinete de PNV-EA-PSOE, y el 7% aboga por una coalición PP-PSOE-. Esas hipotéticas alianzas gubernamentales involucran a dos partidos, PP y PSOE, que exigen la convocatoria inmediata de elecciones. Quienes reclaman un Gobierno distinto al actual, mediante un pacto o unas elecciones, suman por tanto el 50% de la población, según el sondeo, realizado antes del debate de las mociones de censura contra Ibarretxe.La diferencia de percepción entre el conjunto de la ciudadanía española y la vasca sobre la idoneidad del actual Ejecutivo nacionalista queda patente en que uno de cada cuatro entrevistados en Euskadi quiere que continúe el actual Gobierno mientras que eso sólo lo aprueba el 4% de los consultados en toda España.

La misma divergencia se produce al atribuir responsabilidades por la falta de unión entre las fuerzas democráticas desde que ETA reanudó la violencia terrorista el pasado diciembre. En el conjunto del país, una amplísima mayoría cree que el culpable es el PNV (79%) y el Gobierno vasco (76%), si bien el Ejecutivo central y el PP también son responsabilizados de esa desunión por un amplio sector de población (43% y 40% respectivamente). En Euskadi, el orden es el inverso: el 71% culpa de la falta de unión entre las fuerzas democráticas al PP, y el 69% al Gobierno central, frente al 57% que señala al PNV, y el 55% al Gobierno vasco.

La actuación de los Gobiernos central y vasco obtienen también veredictos antagónicos según sean enjuiciados por la sociedad vasca o por toda la sociedad española, pero reflejan una cierta coincidencia en la insatisfacción con la gestión del Ejecutivo autonómico en ese terreno. Sólo el 27% de los encuestados en Euskadi califica de buena o muy buena la actuación del Gobierno vasco mientras que son más los ciudadanos que la consideran mala o muy mala (33%). Un porcentaje de desaprobación superior al que concita el Gobierno de la nación por parte del total de entrevistados (26%). Eso sí, en el ámbito estatal, el 67% considera mala o muy mala la actuación de los gobernantes vascos frente a ETA, y en Euskadi el 42% ve ese mismo desacierto en la política antiterrorista de Aznar.

Una amplia mayoría de la sociedad española (71%) sostiene que el Gobierno central y el Ejecutivo vasco tienen la misma obligación de garantizar la libertad y seguridad de todos los vascos. En Euskadi esa opinión es también mayoritaria (58%), si bien un 25% dice que esa responsabilidad incumbe exclusivamente al Gobierno vasco.

La diferente percepción sobre la actuación de las instituciones afecta también a un asunto menos controvertible políticamente como es la ayuda a las víctimas de ETA. Y alcanza al comportamiento de la Iglesia vasca. El 56% del total de personas consultadas estima que las autoridades vascas no están prestando la ayuda y apoyo que les corresponde a las víctimas de ETA, y el 46% extiende esa responsabilidad a la Iglesia vasca. A la vez, casi la mitad considera que la sociedad vasca en general (45%) y las autoridades estatales (49%) sí están prestando la ayuda debida. En Euskadi, esa mayoría se acrecienta (55%) en lo que se refiere al arropamiento dado por la sociedad a las victimas de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_