_
_
_
_
_

La reforma del IRPF apenas reduce las declaraciones de renta en Vizcaya

La Hacienda vizcaína admitió ayer que ha fracasado en su intento de reducir el número de declaraciones de la renta. Los 40.000 documentos menos tramitados la pasada campaña, correspondiente a la renta de 1999 (486.772 frente a los 526.430 de la anterior) no han cumplido los objetivos marcados con la reforma del IRPF. Para la próxima declaración habrá más cambios, como el aumento de la bonificación por los rendimientos del trabajo. Hacienda ha tenido que devolver casi 48.000 millones.

La última campaña de la renta, cuya novedad principal era la posibilidad de evitar la declaración con ingresos inferiores a cinco millones, no ha satisfecho las previsiones de la Diputación vizcaína. Se esperaba que dicha medida, unida al ajuste de las retenciones mensuales -con una bajada de dos puntos- redujese significativamente el número de declaraciones, que en los últimos años habían superado el medio millón. "Se ha ganado en simplificación. Hemos eliminado gran número de deducciones, pero no suficientes para que se reduzca el número de declaraciones a devolver", expuso ayer el diputado vizcaíno de Hacienda, Javier Urizarbarrena.En esta última campaña, no sólo han disminuido, sino que han aumentado en 13.000 las declaraciones a devolver, que han totalizado 392.530. En cambio, las positivas (las que el contribuyente debe pagar a Hacienda) se han reducido en cerca de 48.000 y han supuesto 94.242. "Estos datos indican que la carga fiscal se ha reducido sobre todos en los niveles más bajos de rentas, los inferiores a cinco millones anuales".

Urizarbarrena reveló que aún restan más de 10.600 documentos pendientes de resolución y que, con los cerca de 380.000 revisados, la Hacienda ha devuelto casi 48.000 millones, lo que supone una media de 126.600 pesetas por contribuyente. En cambio, con las 94.000 positivas se ha logrado una recaudación ligeramente superior a los 22.000 millones de pesetas, con una media por declaración de 233.700 pesetas.

El ejercicio de 1999 ha constatado que la mayor parte de las negativas (un 61%) se tramitan a través del sistema Rentanet, que permite el ingreso de la cantidades a los contribuyentes en un plazo de entre dos y diez días. Sin embargo, los ciudadanos que deben pagar a Hacienda buscan asesoramiento externo en casi un 58% de los casos. Además, en 1999 la aportación a la Iglesia ha bajado en más de un punto y se queda en el 30,13%, mientras que el 70% restante se destina a otros fines sociales.

Urizarbarrena recordó que la próxima campaña tendrá como principal cambio la reducción a tres millones del mínimo exento para declarar y se trabaja en el aumento de las bonificaciones de los rendimientos de trabajo, que ahora están en una media de 350.000 pesetas. "Creo que para finales de año estará terminado para que entre en vigor el 1 de enero. Puede suponer también otra bajada de las retenciones", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_