Mubarak convoca a la Liga Árabe para tratar sobre la nueva Intifada
El presidente egipcio Hosni Mubarak anunció ayer por televisión la convocatoria de una cumbre de la Liga Árabe para los próximos 21 y 22 octubre en la que se examinará la situación de violencia originada en los territorios autónomos de Palestina.Una semana antes se reunirán en la capital egipcia los ministros de Asuntos Exteriores de los 22 países árabes para preparar la cita de los jefes de Estado, la primera que se celebra desde junio de 1996.
El dirigente libio Muammar el Gaddafi, que se encuentra de visita oficial en Jordania, se ha manifestado en contra de la celebración de la cumbre, a no ser que sirva para "declarar la guerra o el boicoteo económico de todos los países árabes contra el enemigo [Israel]". "El petróleo árabe es utilizado por los aviones americanos e israelíes que nos bombardean", recordó, además, el líder libio.
Por otra parte, la Liga Árabe decidió ayer proclamar el 1 de octubre como "Día de la Infancia Árabe", en recuerdo de la muerte del niño palestino Mohamed al Dourra, de 12 años, que pereció por disparos de soldados israelíes en las proximidades del asentamiento judío de Netzarim, cerca de la Franja de Gaza, mientras su padre trataba de protegerle del tiroteo entre israelíes y palestinos.
Las imágenes de esta muerte, que fue filmada por un cámara de la televisión France 2, han dado la vuelta al mundo y están provocando una polémica en el interior de Israel, hasta el punto de que el Controlador del Estado (una especie de Defensor del Pueblo) ha pedido que se abra una investigación. El cámara que rodó la brutal escena aseguró que los soldados dispararon aun viendo que padre e hijo se encontraban desarmados e indefensos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.