Los sindicatos rechazan la regulación laboral que plantea Ford
Los sindicatos de Ford Almussafes están en desacuerdo con el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa, según fuentes sindicales. Desde UGT calificaron la medida de "parche" y criticaron que no se planteen soluciones globales al problema que derivará de los planes de reestructuración de la compañía. Fuentes de Ford negaron ayer que el expediente sea el inicio de una reestructuración mayor y alegaron que es un reajuste puntual para adecuar la capacidad a los recursos humanos.
"Creemos que la dirección de Ford nos está engañando", manifestaron ayer desde UGT. El sindicato, al igual que la Plataroma Unitària de Treballadors (PUT), expresó así su oposición a la propuesta de regulación de empleo, mediante prejubilaciones y bajas incentivadas voluntarias, planteada el jueves por Ford. El plan afectará a 280 empleados, 140 de producción y otros tantos de oficinas. Fuentes de los representantes de los trabajadores en la factoría de Almussafes expresaron su oposición ante una regulación de plantilla que no soluciona los problemas reales de empleo que se derivarán de la reestructuración europea de la multinacional automovilística. La adjudicación del nuevo motor I4 en sustitución del Zetec, que pasará a fabricarse en otra planta europea, deja sin alternativa conocida a HCS, la segunda planta de construcción de motores, a partir de 2002. Por eso, desde que se conocieron los planes de Ford para Almussafes, los sindicatos vienen insistiendo en que la construcción del I4 no garantiza el futuro de un millar de empleos. Ante esta situación, la propuesta presentada por Ford fue vista como claramente insuficiente. De hecho, durante la reunión mantenida el jueves, los sindicatos pidieron que la empresa explique si en el futuro habrá problemas de plantilla y defendieron que se opondrán a cualquier regulación concreta "mientras no se nos ponga sobre la mesa propuestas que solucionen este problema". Los sindicatos temen que en el futuro la compañía tome medidas de reducción de plantilla mucho más drásticas que las actuales. UGT insistió en la importancia de dar una solución viable para un problema que puede tener incidencia, no sólo en los trabajadores de la factoría valenciana, sino también a los más de 30.000 empleos indirectos que dependen indirectamente de su producción. En este sentido, el sindicato recordó que hace un año plantearon "la necesidad" de presentar un plan de prejubilaciones para el colectivo de trabajadores con edades comprendidas entre los 55 y 65 años, y al que podrían acogerse alrededor de 1.000 empleados. Por otra parte, fuentes de la dirección de Ford defendieron que el expediente de regulación sólo pretende adecuar los "recursos a la capacidad de la fábrica". La dirección de la compañía recordó que "no es la primera vez" que se realizan estos reajustes y negó cualquier relación con futuros despidos.
Ford insistió en que "hay mucho por decidir" en este momento en cuanto a la distibución de modelos y volúmenes de producción. "Hay muchas cosas por hacer y la compañía intenta potenciar todas las plantas eficaces y ésta es una de ellas", explicaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.