Tres nuevas detenciones por fraude en las ayudas del aceite
La Operación Oliva de la Guardia Civil contra el fraude en las ayudas de la Unión Europea a la producción de aceite sigue dando buenos resultados. En una actuación en Lucena (Córdoba), se detuvo a tres personas -los administradores y el propietario de una almazara- acusados de haber certificado la molturación de 1.200 toneladas de aceituna que en realidad nunca entraron en el molino. Se calcula que el fraude económico asciende a 44 millones de pesetas.El mecanismo del fraude es bastante sencillo, el oleicultor certifica una producción (que es lo que se subvenciona) muy superior a la obtenida en realidad. Esta producción se justifica con los certificados de molturación expedidos por las almazaras. En realidad el oleicultor es el único que recibe los fondos europeos, por lo que la Guardia Civil sospecha que los productores pagan a los propietarios de las almazaras para que extiendan los certificados de molturación ficticios.
Esta operación es la continuación de las acciones ordenadas por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y se centra sobre la campaña aceitera de 1994 y 1995. Desde el pasado año han pasado a disposición judicial un total de 34 personas en relación con la falsa molturación de cerca de 38.000 toneladas de aceitunas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.