_
_
_
_
_

La simetría del poder y los menús carolinos

Gustavo Torner, diseñador del montaje de Carolus, dijo ayer que "la forma del poder es simétrica" para explicar el contenido y la colocación de las piezas en el interior del Museo de Santa Cruz de Toledo. En los ocho espacios de la planta de cruz griega, el visitante comienza con la armadura de niño de Carlos V y termina en la reconstrucción del catafalco de las pompas fúnebres en Bruselas ante la mirada del Felipe II de Tiziano. De acuerdo con el estudio de Checa, se circula por el origen de la imagen artística de Carlos V, el arte flamenco y el español, para concretar la imagen clásica, con sus palacios, la coronación en Bolonia y el encuentro con Tiziano, el Saco de Roma, Erasmo y Lutero. En la parte superior del museo se presenta el arte español del Renacimiento, los años heroicos del nuevo Escipión, las formas religiosas, católicas y protestantes; la victoria de Mühlberg, el nuevo César y el final de Yuste. En la lista de artistas figuran Tiziano, sobre todo; los Leoni, Durero, Cranach, Moro, los Berruguete, Forment, Juan de Juni, Machuca, Arfe y otros anónimos.

Más información
Una exposición de 350 objetos artísticos forma la imagen imperial de Carlos V

Para Checa, no es contradictorio la falta de interés por el arte y el coleccionismo por parte de Carlos V (más interesado por las medallas y armaduras) y ser el personaje más representado del siglo XVI, ya que distingue el gusto privado y el valor público. Otras cuestiones históricas se plantean en el catálogo, realizado por Tf Editores con textos de Elliott, De Jonge, Ferino Pagden, Warnke, Martínez Burgos, Carrasco, Silva, Falomir, Sáenz de Miera y Checa en sus 575 páginas. Alrededor de Carlos V se han organizado conciertos, cursos, menús carolinos y tiendas con pañuelos, corbatas y alfombra para el ratón.

Dos horas de visita

Los organizadores prevén una asistencia a la muestra de unas 225.000 personas (como en la exposición de Felipe II en El Escorial). Tiene un presupuesto de 470 millones de pesetas y cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Madrid, que ha aportado 100 millones, además de restauraciones de monumentos en Toledo, Yuste y Granada, las ciudades de un emperador viajero. Checa afirmó ayer que no había cobrado por su comisariado, al entender que forma parte de su trabajo como director del Prado, e incluso dijo que iba a invitar a comer a sir John Elliott.Carolus estará en el Museo de Santa Cruz hasta el 12 de enero, con horario de miércoles a lunes, de 10.00 a 20.00, con servicio de venta anticipada por Caja Madrid (902 488 488) y en la plaza de Zocodover, por 1.500 pesetas. La entrada básica es de 1.000 pesetas en el museo, y reducida y de grupos de 500 pesetas. También hay visita guiada y audioguía. La visita puede durar dos horas, con un cupo en las salas de 300 personas. Una gran parte de ellas se encontrarán en el interior con una larga y estrecha escalera para subir al piso superior, y en el patio unos aseos de un único servicio. Desde ese lugar se ven los tejados del convento de la Concepción Franciscana. (Más información, en la página www.felipe2carlos5.es)

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_