_
_
_
_

Una exposición de 350 objetos artísticos forma la imagen imperial de Carlos V

Once jefes de Estado asisten hoy en Toledo a la inauguración de la muestra 'Carolus'

La imagen del poder de Carlos V y la formación de la sensibilidad renacentista en el arte español de la primera mitad del siglo XVI son los ejes del contenido de la exposición Carolus que, organizada por la sociedad estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, se inaugura hoy en el Museo Santa Cruz, de Toledo. Los Reyes de España, el Príncipe de Asturias y otros 10 jefes de Estado de los antiguos países carolinos asistirán a la apertura tras un acto académico en la catedral. El montaje incluye 350 piezas y se espera una asistencia de 225.000 personas hasta el 12 de enero.

Más información
La simetría del poder y los menús carolinos

"La exposición es abrumadora y va a tener un gran éxito", afirmó ayer el historiador John Elliott tras una primera visita de la exposición Carolus, que ocupa por completo las dos plantas del Museo de Santa Cruz, de Toledo, un antiguo hospital terminado en la época del emperador. El contenedor, con patio y escalera del arquitecto Covarrubias, que ha sido restaurado con este motivo con nuevas instalaciones de aire acondicionado e iluminación por el Ministerio de Educación y Cultura, se adapta al tiempo histórico de la muestra, entre la sensibilidad gótica y las nuevas formas que aporta el Renacimiento y la fuerza del arte italiano.El proyecto Carolus, antes de llegar a Toledo, ha tenido otras versiones de carácter histórico en Gante, Bonn y Viena, aunque comparte el 30% de las piezas. Se ha preparado durante cuatro años, con el comisariado de Fernando Checa, director del Museo del Prado, y un comité científico formado por Marta Carrasco, Miguel Falomir, Palma Martínez-Burgos y Pilar Silva, y la coordinación general de Belén Bartolomé.

Para el presidente de la sociedad estatal, Juan Carlos Elorza, se trata de acercarse a Carlos V, "a la verdad histórica, sin complejos y sin prejuicios, como un servicio cultural". Con motivo de esta exposición, el rey Juan Carlos invitó a la inauguración de Toledo a los jefes de Estado de los antiguos países carolinos y a los embajadores de todos los países de habla hispana de América. En Toledo se van a reunir hoy 11 jefes de Estado, la mayor concentración desde la firma de la entrada de España en la OTAN. El alcalde de la ciudad, José Manuel Molina (PP), anunció ayer que en la fachada del Ayuntamiento, el edificio más representativo de la ciudad imperial (Toledo tiene el mismo escudo del emperador), colgarán 31 banderas de los países relacionados con Carlos V en Europa y América.

Fernando Checa destacó el esfuerzo científico de una generación de historiadores e hispanistas que en los últimos 30 años han superado "un complejo de inferioridad" desde el siglo pasado sobre la "retórica imperialista y nacionalista" del siglo XVI y el "morbo de la decadencia" del siglo XVII. "La aproximación científica a las fuentes históricas, a los monumentos y a las obras artísticas del siglo XVI ha cambiado el punto de vista de toda la historia de España en la edad moderna y contemporánea. Presentar un siglo XVI sin complejos ha sido un mérito de la sociedad estatal al apoyarse en los historiadores".

Checa mete en la exposición Carolus, con un montaje diseñado por el escultor Gustavo Torner, dos argumentos que se corresponden con las ocho partes en que se dividen las dos plantas de la cruz griega del edificio. En un sentido, la creación y difusión de la imagen del poder de Carlos V, un personaje clave y el más poderoso en la Europa del siglo XVI, a través de todos los medios artísticos (monedas, esculturas, armaduras, libros, láminas, tapices, pinturas), y en el otro, los cambios en el arte español a través de la figura de Carlos V y su política imperial, con el desarrollo del Renacimiento y la sensibilidad moderna desde la evolución del gótico.

El comisario señala que estos argumentos se presentan en la exposición Carolus a través del rigor científico y la máxima calidad de las 350 piezas que forman el montaje, procedentes de museos e instituciones de todo el mundo, que al mismo tiempo se convierte en un proyecto didáctico y espectacular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_