Fagor invertirá 1.000 millones en su planta de Basauri para aumentar la producción
Fagor invertirá este año y el próximo unos 1.000 millones de pesetas en la cooperativa Edesa de Basauri. El objetivo de la inyección es aumentar en 235.000 unidades la producción anual de termos eléctricos de la planta vizcaína. La división de electrodomésticos de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) montará una nueva línea de fabricación en las actuales instalaciones de Basauri y creará más de 50 nuevos puestos de trabajo. Edesa sociedad cooperativa, propiedad de Fagor desde principios de los 90, lleva 60 años produciendo electrodomésticos y está definitivamente recuperada de la grave crisis que sufrió en los años setenta y ochenta bajo su antigua denominación de Fabrelec. Con la nueva inversión que ayer anunció el presidente de Fagor electrodomésticos y de Edesa, Javier Gantxegi, la planta aumentará hasta las 510.000 unidades anuales su producción de termos eléctricos, calderas a gas para calefacción y agua caliente y equipos de aire acondicionado. En Basauri, que exporta el 40% de su producción, se fabrican el 45% de los termos domésticos que se venden en el mercado español.
Prueba de la recuperación económica de Edesa son los 20 millones de pesetas, el 10% de sus excedentes de los últimos años, que la cooperativa destinará a proyectos sociales y culturales de Basauri. La cooperativa financiará sendos planes de formación de nuevas tecnologías y de química ambiental en el Instituto de ESO de Uribarri, equipará un taller ocupacional para discapacitados de Lantegi Batuak y donará 425.000 pesetas al grupo de montaña Baskonia Mendi Taldea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.