El modelo del gusano
Los genetistas moleculares progresan como nunca en los caminos de la inmortalidad. Un grupo de investigadores ingleses y estadounidenses ha revelado que ha logrado aumentar de forma espectacular la esperanza de vida de un gusano de pequeño tamaño, bien conocido por los especialistas y bautizado como Caenorhabditis elegans.Unos investigadores identificaron en él el gen implicado en los ritmos biológicos y demostraron hace unos meses que, mediante la manipulación de esta región del genoma, se podían obtener gusanos mutantes capaces de vivir un poco más que sus congéneres salvajes.
Un equipo dirigido por Simon Melov fue aún más lejos. Sus integrantes explican en Science (1 de septiembre) que, sin tocar los genes del animal, consiguieron aumentar en un 44% la duración de la vida de unos gusanos salvajes que, habitualmente, apenas supera las tres semanas de media. Esto fue logrado sin alterar la morfología o la función de la reproducción. Si lo extrapolásemos al hombre, este resultado permitiría a cualquiera de nosotros superar, como media, el siglo de vida.
Esta prolongación de la vida del C. elegans se obtuvo gracias a la utilización de una molécula conocida porque protege contra el estrés oxidativo. Los investigadores completaron su demostración al lograr aumentar del mismo modo en un 67% la esperanza de vida de gusanos modificados genéticamente en su cadena respiratoria, programados para morir antes de una hora.
El investigador francés Bernard Malfroy, que ha participado en el proyecto, ha dicho: "Con estos trabajos no deseamos en absoluto poner a punto y comercializar una nueva versión del elixir de la eterna juventud", pero también ha manifestado sus grandes esperanzas de ofrecer tratamientos contra algunas enfermedades relacionadas con el envejecimiento y las secuelas de la radioterapia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































