_
_
_
_
_

Pujol rectifica y busca el consenso para mejorar la financiación autonómica

Francesc Valls

Hace un mes las cosas eran distintas. Jordi Pujol aseguraba en Girona que sus reuniones con los líderes de la oposición se limitarían a oír sus propuestas. "No, no, no. Éste no es el momento [de lograr consenso en la financiación] ", decía entonces. Pero ayer, en el debate de Política General celebrado en el Parlamento catalán, sacó del armario el maltrecho espíritu de pacto: "El Gobierno catalán hará todo lo posible para conseguir un acuerdo lo más general posible sobre la financiación".

El milagro

Había muchas expectativas respecto a lo que Pujol diría en este Debate sobre la orientación General de la Política de la Generalitat, popularmente conocido como debate de política general. Pero no hubo novedades. El presidente del Gobierno catalán no mostró las cartas de sus futuras alianzas, aunque en las apuestas políticas ganan quienes se inclinan por asegurar que intentará pactar con todos esta semana para evitar demasiadas fotos engorrosas con el PP.Por eso, en el discurso de ayer sacó nuevamente el capote del consenso para la financiación autonómica -un guiño dirigido a la oposición de izquierdas-, al tiempo que clavaba en el PP las banderillas de las nuevas matrículas, sin el distintivo autonómico. Toda una expresión del disgusto nacionalista por la poca consideración que el PP pone en Madrid a las iniciativas de CiU.

El Gobierno de Aznar, de momento, se ha negado a transigir en el tema de las matrículas y en el de la financiación autonómica, aspecto este último en el que los reiterados intentos de Pujol por tratar el tema antes del año 2001 se han venido abajo. El Gobierno central no quiere ni oír hablar, de momento, de este asunto.

Pero Pujol no expresó sus discrepancias hasta bien avanzada su intervención. Los primeros 25 de los 32 folios de su discurso los dedicó a explicar la obra hecha. Todo un ejercicio matemático-archivístico para rebatir las acusaciones que le lanzan desde la oposición sobre la falta de iniciativas del Ejecutivo de CiU. En la tribuna de invitados y en el hemiciclo no eran pocos quienes se debatían contra el sopor de la primera hora -duró una hora y 45 minutos-. Hasta que llegó la pirotecnia. Primero las matrículas: "Se ha dicho que esto de las chapas es una memez; y no es así. Ayuda a entender que hay muchos catalanes para quienes no es suficiente con definirse como españoles", dijo. "El Gobierno de la Generalitat nunca cuestionó que la E figurara en la matrícula de los automóviles; lo que pedíamos era que además figurara la referencia catalana o autonómica", añadió. Y luego las críticas a la "ofensiva cultural que persigue situar a la cultura catalana en la marginalidad". Una frase con sujeto elíptico a la que no tardó en poner un protagonista también satanizado por el PP: Alejo Vidal Quadras. "No entiendo la actitud que hace poco tuvo en Bruselas el PP cuando se discutió la propuesta de Vidal-Quadras", que fue debatida en el Parlamento Europeo y en la que se solicitaba una investigación sobre la presunta discriminación del castellano en Cataluña.

Pero los ataques al PP se coronaban con claras expresiones de fidelidad a la Constitución y al Estatuto, no fuera a interpretarse como un guiño a los soberanistas de Esquerra Republicana (ERC). "Nuestra propuesta no presenta ningún problema de constitucionalidad , sino de voluntad política, de concepto de Estado en general y más especificamente de lo que debe ser el Estado de las autonomías", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y como soplan malos tiempos para esta España plural, a juicio de Pujol, el presidente catalán giró los ojos hacia la izquierda, a la espera de que en el debate de hoy CiU pueda hacerse fotos de grupo más variadas que las de la sesión de investidura en las que tuvo como única pareja los votos del PP.Los partidos de la oposición se ratificaron en la idea de que el presidente Pujol busca ganar tiempo, pero no quiere modificar su actual pacto, no escrito, con el PP. Joaquim Nadal, el portavoz del PSC, afirmó que después de 20 años como presidente y tras 20 discursos como éste, "el único milagro que hay en Cataluña es el de la supervivencia política de Pujol".

Hoy será el turno de la oposición en estas sesiones que se prolongarán hasta mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_