La UE quiere que suban las indemnizaciones por las mareas negras
El proyecto es prohibir los petroleros inseguros
La Unión Europea (UE) dio ayer el primer paso para incrementar la seguridad en el transporte marítimo. El Consejo de Ministros de Transportes se declaró claramente a favor de mejorar el sistema de indemnizaciones a las víctimas de las mareas negras, y de aumentar la responsabilidad de los propietarios de buques cuando se producen estos accidentes. La comisaria comunitaria Loyola de Palacio explicó que, ante un derrame como el del Erika en las costas de la Bretaña francesa, en Estados Unidos las víctimas recibirían compensaciones por 1.000 millones de dólares (unos 195.000 millones de pesetas), mientras que en la UE son cinco veces inferiores y sólo llegan a la mitad del coste de recuperación de las zonas afectadas por la marea negra.Los Quince alcanzaron también una posición común en la que instan a la Organización Marítima Internacional (OMI), dependiente de Naciones Unidas, a prohibir en el 2015 la navegación en aguas internacionales de los petroleros menos seguros, y permitir a partir de esa fecha únicamente aquellos dotados de doble casco. De hecho, la OMI había decidido en 1993 no fabricar más que esa clase de petroleros, aunque la normativa no alcanzaba a los de pequeño tonelaje, como el Erika.
El debate de los ministros europeos se produjo en paralelo a la reunión de la OMI en Londres, en cuyo seno la UE propondrá un calendario para eliminar los petroleros más antiguos. La UE pretende que en el 2007 se prohíba la navegación a los petroleros de casco simple y sin protecciones. En una segunda fase se propone eliminar los petroleros de casco único.
De Palacio destacó la necesidad de hacer más presión también sobre los propietarios de los buques y de las petroleras. "La responsabilidad debe ser ilimitada en caso de conducta negligente", declaró De Palacio.
La presidencia francesa en la UE, la Comisión Europea y todas las delegaciones expresaron sus condolencias al ministro de Transportes griego, Jristos Paputsis, por las víctimas de los dos accidentes de ferries ocurridos la semana pasada frente a sus costas. "No podemos aceptar más víctimas y más deterioro del medio ambiente", dijo Paputsis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo Transportes
- Consejo UE
- Legislación ambiental
- Vertidos
- Transporte mercancías
- Mareas negras
- Política ambiental
- Unión Europea
- Contaminación marítima
- Seguridad vial
- Contaminación
- Gobierno
- Protección ambiental
- Organizaciones internacionales
- Tráfico
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Transporte
- Legislación
- Política
- Medio ambiente
- Justicia