Los juzgados ensayan con la firma digital para intercambiar documentos en Internet
Los juzgados del ámbito penal de Álava experimantarán a partir del mes de noviembre con la firma electrónica o digital, un sistema que permite intercambiar documentos e información en Internet con seguridad. La implantación de la firma digital ahorrará muchos papeleos y trámites que en la actualidad realizan los juzgados entre sí y con los abogados. De momento, sólo serán los juzgados alaveses los que disfruten de la experiencia, que en caso de resultar satisfactoria se ampliara al resto de la comunidad autónoma.
El proyecto está apoyado por el Departamento de Justicia, que se encarga de aportar la infraestructura material, y viene avalado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Vasco de la Abogacía. La ventaja sobre el soporte papel radica en que la firma electrónica es un sistema mucho más rápido y mantiene el mismo nivel de seguridad. Además, contribuirá a eliminar de los juzgados una gran cantidad de papel, que ahora no tienen más remedio que almacenar.Además de los juzgados y la Audiencia Provincial de Vitoria, participarán en el proyecto piloto (el primero que se desarrolla en España) los colegios profesionales de abogados y procuradores de Álava. También está prevista la conexión telemática con otras entidades ajenas al ámbito judicial, como la Hacienda Foral y el centro penitenciario de Nanclares de Oca. Según expuso la directora de la Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno vasco, Inmaculada de Miguel, probablemente en diciembre se extenderán las relaciones de los juzgados mediante firma digital a los contactos que mantienen con las administraciones judiciales de otras comunidades autónomas.
"El objetivo de implantar este tipo de tecnologías es agilizar los trámites y ofrecer más rapidez de respuesta a los ciudadanos vascos ante sus demandas", subrayó de Miguel.
El servicio de Informática Judicial del Departamento de Justicia actuará como entidad certificadora y de registro, es decir, que proporcionará a los juzgados y profesionales las aplicaciones informáticas necesarias para que puedan hacer uso de la firma digital. El departamento otorgará a cada usuario dos claves, una privada y otra pública, que servirán para certificar la integridad y confidencialidad de la información.
Este sistema de la firma electrónica se suma a la puesta en marcha de la página web www. justizia.net presentada la pasada semana en Bilbao y a la posibilidad de recoger testimonios a través de vídeoconferencia. Los tres proyectos se integran en el III Plan de Informatización de la Administración de Justicia, que según resaltó el consejero, Sabin Intxaurraga, sitúa a Euskadi en vanguardia de la informatización de las oficinas judiciales y en la organización judicial.
El representante del Consejo Vasco de la Abogacía, Fernando Campo, coincidió con la aseveración del consejero y añadió que "la Administración de Justicia en Euskadi está a la cabecera mundial. Estamos en el proceso para que en el plazo máximo de un año estemos técnicamente por delante de aquello que la legislación más moderna va a permitir". Campo se refería a la entrada en vigor, el próximo mes de noviembre, de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil.
Intxaurraga abundó en que el objetivo de la progresiva informatización de la Justicia es hacer más accesible la información al ciudadano. Respecto a la receptividad hallada entre el colectivo que trabaja en los juzgados, desde los jueces y magistrados hasta los auxiliares y agentes, tanto de Miguel como Intxaurraga aseguraron que "ya no hay ningún sector reacio a las nuevas tecnologías". "Cuando presentamos otro proyecto hace unos meses, los propios jueces nos preguntaron a ver cuándo íbamos a introducir la firma electrónica". Inmaculada de Miguel, quiso dejar claro así que jueces y magistrados han desterradolas suspicacias acerca de la seguridad del sistema, uno de los caballos de batalla del proyecto. "Ningún agente intermedio puede descifrar el contenido del mensaje enviado por el emisor y recibido por el receptor", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.