_
_
_
_
EL CONFLICTO DE LOS CARBURANTES

División en la UE sobre los horarios de los camioneros

Los países de la UE continúan divididos sobre la aprobación de una directiva (ley) que regule el tiempo de trabajo de los transportistas por carretera, tema sobre el que la presidencia de turno francesa espera lograr progresos antes de que concluya este año. El presidente del Consejo de Ministros de Transportes, Jean-Claude Gayssot, señaló que la Comisión Europea presentará un paquete de medidas dirigido a intentar alcanzar un acuerdo en el próximo consejo, previsto para el 20 y 21 de diciembre.La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, se declaró "optimista", ya que, explicó, de aquí a diciembre, "si se trabaja bien, quizá será posible un acuerdo global, sobre un paquete de compromiso en el que cada uno de los estados ceda algo". La inclusión de los trabajadores autónomos y la reducción del tiempo de trabajo son los puntos más conflictivos, junto con la prohibición que rige en varios países de la UE de circular durante el fin de semana por sus carreteras.

Más información
Los transportistas mantienen la huelga al no alcanzar un acuerdo para subir sus tarifas
Cientos de camiones bloquean al tráfico las fronteras con Francia

España, representada ayer por el subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, ligó la inclusión en la directiva de las prohibiciones de circular en fin de semana y los días festivos con la de los tiempos de trabajo. Según dijo, para España "es una condición indispensable" que se incluya en todo el paquete las restricciones de circular los fines de semana y festivos, por su situación periférica.

Sobre la reducción de la jornada de trabajo, para la que la Comisión Europea ha propuesto 48 horas semanales, ampliables a un máximo de 60, España considera que hay que tener en cuenta todos los factores, como la conducción nocturna y los aspectos ligados a la carga y descarga y esperas.

Según Gayssot, "se ha constatado una voluntad muy amplia de progresar rápidamente en la el tema de la armonización social, en particular en la lucha contra el empleo irregular de conductores extracomunitarios" y para fijar normas mínimas de formación para los conductores y para mejorar la eficacia de los sistemas de control.

Los sindicatos de camioneros y conductores de autobús agrupados en la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF) reclaman a la UE una jornada de 48 horas semanales, ampliable a un máximo de 60 horas, independientemente del trayecto que recorran, y que contabilice las horas de carga, descarga así como las de espera.

En demanda de estas mejoras, los camioneros mantuvieron bloqueadas durante la madrugada del lunes los accesos fronterizos a Luxemburgo desde Bélgica, Francia y Alemania. Fue una movilización simbólica que se disolvió a las 9.30 horas, tal y como estaba previsto. A esa misma hora concluia una reunión de los representantes sindicales de la Federación Europea de los profesionales del Transporte (FET) con Jean-Claude Gayssot.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_