_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE LOS CARBURANTES

Los transportistas mantienen la huelga al no alcanzar un acuerdo para subir sus tarifas

La negociación que ayer se inició a las once de la mañana entre transportistas y empresas cargadoras y que se cerró doce horas después no ha permitido poner fin a la huelga del transporte . Pese a ello, las conversaciones proseguirán hoy sobre la base de un documento que presentará el Ministerio de Fomento en su papel de mediador. Los transportistas quieren una subida del 10% en las tarifas que les abonan las cargadoras para compensar así el alza del precio del gasóleo. De no conseguirlo, se neutralizaría el efecto de los 52.900 millones en ayudas pactados con el Gobierno.

Más información
División en la UE sobre los horarios de los camioneros
Cientos de camiones bloquean al tráfico las fronteras con Francia

Ayudas fiscales

El objetivo de los camioneros es lograr el compromiso de los cargadores de aceptar una subida de las tarifas que les abonan, porque consideran que, de lo contrario, las ayudas ya pactadas con el Gobierno por importe de 53.000 millones de pesetas quedarán neutralizadas por las alzas del gasóleo y por previsibles nuevos encarecimientos. Los cargadores no aceptaron la imposición de tarifas "en un mercado libre y competitivo".Este debate tiene como mediador al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, que ayer estuvo presente durante toda la jornada en la mesa negociadora. El contencioso entre los transportistas y las empresas cargadoras se arrastra desde finales de enero pasado, cuando los camioneros empezaban a mostrar su malestar por el encarecimiento del petróleo y el impacto de sus negocios.

Siguen las movilizaciones

Las negociaciones que iniciaron con el Ministerio de Fomento y sus amenazas de movilizaciones las dejaron "aplazadas" debido a la inminente celebración en marzo de las elecciones generales. La posibilidad de trasladar el alza de carburantes a las tarifas que cobran a los cargadores, con un aumento del 10%, también quedó en suspenso.

Ocho meses después, y con un encarecimiento mucho más agudizado de los derivados del petróleo, el conflicto ha estallado. Ayer, en medio de una huelga de tres días de los camioneros, el Consejo Nacional del Transporte (que agrupa a todas las organizaciones de mercancías, viajeros y taxistas) se sentó a hablar con las asociaciones que representan al sector de las empresas cargadoras: Transprima (medianas y pequeñas empresas), Aeutransmer (grandes empresas) y Aecoc (grandes superficies). Las dos partes, con la presencia y mediación del ministro Álvarez Cascos.

El responsable de Fomento asumió ese papel después de cerrar un acuerdo con los transportistas que supone la resolución de la mitad del problema. Este pacto prácticamente cerrado desde la noche del viernes, contiene un paquete de ayudas por importe de 53.000 millones de pesetas.

La de mayor impacto económico es la reducción en los módulos del IRPF y el IVA para transportistas y para taxistas, con un valor estimado de 20.000 millones y de 1.600 millones, respectivamente. Asimismo, se logró el compromiso de duplicar la desgravación para los vehículos de transporte ecológicos o menos contaminantes, hasta el 10% de la cuota íntegra y con un coste de 10.000 millones.Otros mecanismos de compensación por el alza de los carburantes son: reducir de cinco a tres el periodo de amortización de los activos del sector; aumentar las deducciones por I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación); financiar la adaptación de vehículos para personas con minusvalías; y la posibilidad de que Fomento estudie que los incentivos por el abandono de la profesión a causa de la edad queden exentos de tributación.

Ahora falta solucionar la segunda mitad del problema. Ovidio de la Roza, presidente del Consejo de Transporte y de Conetrans, aseguró anoche, tras siete horas de reunión, que el único avance había sido precisar los puntos sobre los que debe sentar la discusión. Esto es, las tarifas; qué soporte normativo van a tener los acuerdos; la constitución de una conferencia sectorial con las comunidades autónomas para el cumplimiento de las normas, las tarifas y la inspección; y la vigilancia de unos eventuales acuerdos mediante algún tipo de comisión de seguimiento. Al fin han logrado entrar en los números y en la negociación real.

En tanto no consigan un consenso con las empresas cargadoras, los transportistas mantendrán las movilizaciones. Lo que no contemplan, al menos el presidente del Consejo de Transporte y de Conetrans, es ampliar el paro. "Hay un paro con día de entrada y día de salida y no nos planteamos una huelga indefinida", afirmó.Los representantes de los taxistas abandonaron la reunión a media tarde porque no les afecta la discusión pendiente con las empresas cargadoras. Pese al acuerdo ya logrado con Fomento, este sector mantiene su huelga de hoy.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura puso ayer en marcha los acuerdos alcanzados con las organizaciones agrarias y con las cofradías y organizaciones pesqueras para paliar los efectos de la subida del precio de los carburantes. En los próximos días se constituirán las mesas y comisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_