Cientos de camiones bloquean al tráfico las fronteras con Francia
El Gobierno ofrece ayudas por el alza del gasóleo
Las protestas de los transportistas contra el encarecimiento de los combustibles se agravaron ayer en España. Miles de camiones bloquearon los pasos fronterizos con Francia, dificultaron el tráfico en varias ciudades y taponaron el acceso a centros de distribución mayorista en algunas capitales. Los transportistas cortaron el tráfico de la frontera con Francia en La Jonquera (Girona) e Irún (Guipúzcoa), donde causaron retenciones kilométricas. Anoche terminó sin acuerdo la reunión negociadora que se celebró en Madrid.
Unos 1.400 camiones seguían bloqueados al cierre de esta edición en La Jonquera, donde la policía tuvo que garantizar el paso de turismos a primera hora de la mañana. En este paso fronterizo, las retenciones alcanzaron más de siete kilómetros. En Irún, los camioneros dejaron abierto un carril en cada sentido para los turismos. Los organizadores de las protestas tienen previsto mantener las movilizaciones hasta mañana. En Valencia, los transportistas paralizaron la carga y descarga de contenedores en el puerto y provocaron retenciones en la autopista A-7. Unos 200 transportistas impidieron también la entrada y salida a la Central Integrada de Mercancías (CIM), el centro de distribución más importante de Cataluña, en Santa Perpètua de la Mogoda. Mientras, en Madrid concluyó anoche sin acuerdo la reunión que celebraron los transportistas con las empresas cargadoras en el Ministerio de Fomento. Aunque existe un pacto entre el Gobierno y los transportistas, según el cual éstos recibirán compensaciones por importe de 52.900 millones de pesetas mediante ayudas fiscales y créditos blandos, todo está pendiente de que los profesionales del transporte lleguen a un acuerdo con las empresas que les facilitan las mercancias para una subida de tarifas. Los transportistas reclaman un incremento del 10%, propuesta que rechazan las industrias cargadoras. Hoy seguirán las conversaciones con el ministro Álvarez Cascos como mediador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.