_
_
_
_

Ruiz-Gallardón reclama miles de piezas arqueológicas a dos museos estatales

Vicente G. Olaya

Un prostíbulo romano

La Consejería de Cultura del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón quiere que el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares -en el que se han invertido ya casi mil millones de pesetas y que fue inaugurado en mayo del año pasado- contenga las mejores colecciones paleontológicas y arqueológicas existentes en Madrid: desde los valiosísimos restos de más de 10 millones de años hallados en el cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco) hasta las piezas árabes del siglo IX encontradas bajo la plaza de Oriente.Pero hay un problema: todas las piezas se guardan en museos sobre los que el Gobierno autonómico carece de competencias directas. Por ello, y ante la apertura de su exposición permanente del museo regional prevista para finales del año 2001, la Consejería de Cultura ha reclamado por escrito al Museo Arqueológico Nacional, al Museo de Ciencias Naturales y al Museo Municipal "miles de piezas arqueológicas y paleontológicas", según anuncia Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional.

Las instituciones afectadas por la reclamación replican que la Comunidad tendrá que demostrar "no sólo con palabras, sino con documentos", que las piezas son suyas.

Baquedano recuerda que en estos dos museos nacionales y en el municipal se guardan y exponen piezas encontradas en la región después de 1985, año a partir del cual la Comunidad asumió todas las competencias en materia de Patrimonio. "Nos corresponden por ley todos estos depósitos, por lo que deben pasar al Museo Arqueológico de la Comunidad. Es una cuestión que ofrece pocas discusiones. La ley es muy clara", afirma.

Por su parte, fuentes del Museo de Ciencias Naturales afirman que "no tiene sentido" que los restos paleontológicos encontrados en el cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco) acaben en Alcalá de Henares, ya que en el Museo de Ciencias están los mejores especialistas para el estudio de estos fósiles. Sólo en estas excavaciones, que comenzaron hace 10 años y que aún continúan, se han hallado los esqueletos completos o semicompletos de 200 animales, entre ellos mastodontes y tigres de diente de sable.

Discrepancias entre Villapalos y Moreno sobre el destino de cientos de fósiles

Entre las piezas reclamadas por Cultura se encuentran los objetos encontrados en un prostíbulo romano de Valdetorres del Jarama que se guardan en el Museo Arqueológico Nacional, 14 de los 16 mosaicos romanos hallados en Alcalá de Henares y los restos del paleolítico inferior de los yacimientos de Arganda.Desde la dirección del museo nacional se explica que "no habrá ningún problema en devolver las piezas que a la Comunidad de Madrid le correspondan por ley". "No tiene por qué existir ningún tipo de fricción entre administraciones; incluso el presidente de la Comunidad y la consejera de Cultura son miembros del patronato del museo", añaden. "Cuando nos llegó la solicitud de Baquedano pusimos a trabajar a nuestros expertos para que determinasen qué piezas o colecciones le corresponden a la Comunidad, pero Baquedano se muestra un poco optimista cuando habla de miles de piezas. Nosotros calculamos, por contra, que serán más bien unas pocas".

El Museo Arqueológico Nacional añade que "cuando menos es discutible" que los 14 mosaicos romanos que reclama la Comunidad estén afectados por la Ley de 1985. "Las relaciones entre las instituciones son parecidas a las de los tribunales con los ciudadanos", agrega el Museo Arqueológico Nacional. "No sólo hay que pedir las cosas, sino que además hay que demostrar que se tiene razón. Los mosaicos que nos piden proceden, en nuestra opinión, de una cesión efectuada por una universidad en los años setenta. Por tanto, no está tan claro, como dice el director del Museo Arqueológico Regional, que deban pasar a la Comunidad directamente".

Este museo nacional entiende que, si esas piezas han sido depositadas en él por una institución o por un ciudadano particular, no puede dárselas a la Comunidad, porque vulneraría el acuerdo que les convierte en sus tenedores. "De todas formas, somos conscientes de que no forman parte de nuestra colección permanente", señalan los responsables del Museo Arqueológico Nacional.

La Comunidad también reclama piezas existentes en el museo municipal de San Isidro, inaugurado el pasado mayo. El Gobierno regional entiende que desde hachas de piedra hasta restos árabes y cristianos deben pasar ahora desde este centro a la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_