_
_
_
_

El Gobierno español aprueba la petición de extradición de Cavallo

El Consejo de Ministros acordó ayer solicitar a las autoridades de México la extradición del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, Sérpico, por los delitos de genocidio, terrorismo desarrollado por medio de secuestros o toma de rehenes seguida de desaparición de personas y torturas, presuntamente cometidos entre 1976 y 1983. El Gobierno español da así luz verde a que se tramite la extradición tal y como la propuso el juez Baltasar Garzón el pasado 12 de septiembre. El presidente electo mexicano apoya la entrega de Cavallo.

Fuentes del Ejecutivo señalaron la dificultad que el proceso entraña y destacaron que no esperan que el caso se resuelva con brevedad.Garzón procesó a Cavallo, conocido por los alias de Sérpico y Marcelo, como autor de delitos de genocidio, terrorismo y torturas, presuntamente cometidos durante la dictadura militar argentina, y especialmente a partir de enero de 1979 cuando dirigió el Grupo de Tareas de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), el principal centro de represión del país.

En el auto se señala que "por la integración y responsabilidad desempeñada por Ricardo Miguel Cavallo en el Grupo de Tareas 3.3.2 entre los años 1976 y 1979 le son imputables todos y cada uno de los [delitos cometidos] en esa época y que se refieren a secuestros, muertes, desapariciones y torturas, dada la estructuración orgánica jerárquica y militarizada de la ESMA, que imposibilitan de hecho la integración en la misma y el desconocimiento de sus ilícitas actividades".

El juez imputa a Cavallo haber tenido responsabilidades en 227 de los 248 secuestros de personas que todavía permanecen desaparecidas y que se atribuyen a la ESMA. Igualmente le achaca haber participado en 110 de los 128 casos de personas detenidas ilegalmente y luego liberadas que fueron torturadas, y en los 16 casos de mujeres embarazadas que parieron en la ESMA y que todavía hoy permanecen desaparecidas, igual que sus hijos recién nacidos, que fueron secuestrados.

Garzón incluyó en la petición de extradición la relación individualizada de 32 nuevos casos de personas detenidas ilegalmente, sometidas a torturas y actualmente desaparecidas que no figuraban en el auto de procesamiento dictado el pasado 1 de septiembre.

En su propuesta de extradición, Garzón mencionaba a las 18 personas que han identificado a Cavallo como la persona que utilizaba los apodos Sérpico y Marcelo.

A esos 18 testimonios, ayer se sumaron dos más. María Beatriz Cerutti declaró ante el juez que presenció el secuestro de su esposo, Omar Masera Pincolini, y de su padre, Victorio Cerutti, quienes continúan desaparecidos, y el despojo de su patrimonio familiar, valorado en más de 10 millones de dólares de 1977. Cecilia Gaglietto de Testa también compareció ayer ante Garzón e implicó directamente a Cavallo en la represión y le identificó como la persona que acompañaba a su hija, secuestrada en la ESMA, en lo que los captores denominaban "proceso de recuperación". El objetivo de las visitas era atraer a la casa al marido de su hija, el militante montonero Juan Carlos Silva, que permanece desaparecido.

Fox acata a los jueces

El presidente electo de México, Vicente Fox, es partidario de la extradición a España del ex militar argentino Cavallo, según declaró Adolfo Aguilar, coordinador del área internacional del equipo de transición. A partir de hoy, debe actuar la justicia mexicana. Adolfo Aguilar manifestó que "el presidente Fox ha dicho que si a él le toca, él observará escrupulosamente la decisión que adopte el tribunal que está revisando este caso en México, y que él espera que resuelva conforme a derecho, y que esta resolución se dé para que el señor Cavallo sea juzgado por los tribunales españoles".

El ex marino agotará todos los recursos a su alcance para evitar su extradición. Un juez decidirá en última instancia, y el fallo que prefería el presidente electo es que el tribunal recomiende al Gobierno para que ejecute la extradición. Vicente Fox será investido el primero de diciembre.

La extradición de Cavallo, detenido desde el pasado 24 de agosto en México, dependerá en buena medida de la documentación judicial enviada a México, agregó Aguilar. La sección mexicana de Amnistía Internacional aplaudió la decisión del Gobierno de José María Aznar. "Celebramos la decisión, establece un precedente histórico y demuestra que para juzgar graves violaciones de los derechos humanos, nadie se debe amparar en la soberanía, ni en la territorialidad", declaró Rocío Culebro, directora del grupo de derechos humanos.

Cavallo ha negado en todo momento ser la persona que busca el juez Baltasar Garzón, pese a haber sido reconocido como el represor Marcelo o Sérpico por sobrevivientes a la ESMA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_