_
_
_
_

Maquis e historiadores se dan cita en Santa Cruz de Moya

Desde ayer se reúnen en Santa Cruz de Moya, una pequeña población de la serranía baja de Cuenca, ex combatientes de la guerrilla, historiadores e intelectuales, en el contexto de unas jornadas organizadas por la asociación La Gavilla Verde en las que se repasa el papel y la significación histórica de estos luchadores antifranquistas. Santa Cruz de Moya formó parte en los años cuarenta y cincuenta de la zona de operaciones de la Agrupación Guerrillera del Levante y Aragón. Las immediaciones de esta localidad fueron escenario de uno de los enfrentamientos más sangrientos entre guerrilleros y miembros de la Guardia Civil.

El historiador catalán Josep Sánchez, uno de los ponentes de estas jornadas, considera que "desgraciadamente sobre la guerrilla pesa una visión social negativa". Sánchez califica también de "situación intolerable" la falta de accesibilidad a los archivos de la Guardia Civil y del Ejército. Para el diputado socialista Ricard Pérez Casado, que participa hoy en las jornadas, hay que "conseguir que a los guerrilleros se les reconozca desde las más altas instancias del Estado sus derechos como soldados que fueron". Por su parte, el ex guerrillero Manuel Pérez, El Rubio, considera necesario "recalcar el carácter pluripartidista del maquis". A las jornadas, en las que colaboran diversas entidades y organismos públicos de Cuenca, asisten, entre otros, Julio Llamazares, Alfons Cervera y Josep Pinyol.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_