Más de 11.000 especies de plantas y animales están en peligro de extinción en el planeta
En España, el bucardo de los Pirineos y el ostrero canario se extinguieron el año pasado
11.046 especies de animales y plantas de todo el planeta están amenazadas y se enfrentan a un "elevado" riesgo de extinción, según la Unión Mundial para la Conservación (IUCN). La organización, que hizo pública ayer su Lista Roja de Especies en Peligro, señala que la situación "es peor de lo esperado", con declives importantes en la población de primates y reptiles. La lista recoge la situación de 278 especies españolas. De ellas, 147 están amenazadas, incluidos dos animales extinguidos en 2000: el bucardo de los Pirineos, y el ostrero canario (un tipo de ave).
La Lista Roja, que se puede consultar en Internet en www.redlist.org, incluye otras 7.000 especies cuya situación no es satisfactoria. El documento está clasificado en cuatro niveles de riesgo: extinguido, crítico, amenazado y vulnerable. Entre sus conclusiones generales, destaca que el número de mamíferos en la peor situación, la crítica, ha pasado de 169 a 180 en cuatro años (el 24% del total), y el de pájaros de 168 a 182 (el 12%). El 25% de los reptiles, el 20% de los anfibios y el 30% de los peces también están amenazados. "El aumento del número de especies en peligro crítico ha sido una sorpresa desagradable, incluso para aquellos que están familiarizados con las crecientes amenazas a la biodiversidad", ha declarado Maritta von Bieberstein, directora general de la IUCN, una organización fundada en 1948 y que agrupa a representantes de 76 países, 111 agencias medioambientales, 732 ONG y más de 10.000 científicos y expertos de 181 países, según su página web (www.iucn.org).
Para frenar esta tendencia, la IUCN solicita que los gobiernos multipliquen por 100 sus inversiones medioambientales. La influencia del hombre en esta destrucción de vida está clara, indica la organización, que calcula que el ritmo de desaparición de especies es 50 veces mayor que el natural por la intervención humana, a cuya acción achaca directamente la extinción de 816 especies en los últimos 500 años. "Muchas desaparecen incluso antes de ser descubiertas", resalta el informe.
Respecto a las plantas, la Lista Roja incluye 5.611 tipos en peligro, pero apunta que "como sólo se han hecho cálculos sobre aproximadamente el 4% de las especies vegetales conocidas, el porcentaje real de plantas amenazadas es mucho mayor". Entre ellas, destaca el 16% de las distintas clases de coníferas.
Por regiones, los dos hábitats de mayor riqueza -selvas tropicales y praderas- son los que se encuentran en peor situación. Los países con mayor número de especies animales amenazadas son EE UU (830), Australia (486), Indonesia (379) y Brasil (271). España cuenta con 113 especies animales en peligro, el segundo número de los países de la Unión Europea, después de Portugal.
En total, la Lista recoge 278 especies amenazadas en España (ver gráfico). Entre ellas destaca la elevada presencia de endemismos de las islas, sobre todo las Canarias. Tres de las cuatro especies dadas por extinguidas eran exclusivas del archipiélago, aunque una, la rata gigante, lleve desaparecida 500 años, y su inclusión en la lista obedezca a la intención de llegar a un consenso internacional para descartarla. Otra, la musaraña canaria, se da por perdida desde 1996. En cambio, la IUCN no recoge, quizá por falta de tiempo, la reaparición este año del lagarto gigante de La Gomera.
El informe indica que el carácter insular es actualmente un factor de riesgo para las especies. Vivir confinado en una isla limita la competencia, y puede favorecer mutaciones, como ya descubrió Darwin en las islas Galápagos hace más de 150 años. Pero cuando llega una amenaza, las posibilidades de escape se reducen.
Entre los ejemplos que la IUCN cita, destaca el caso de Madagascar, la isla del sureste africano. Su número extremadamente alto de "especies endémicas" y el hecho de que haya perdido más del 90% de su vegetación original, según el informe, hacen de este país el de mayor número de especies de primates amenazados o en situación crítica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.