_
_
_
_

La policía desactiva en una ETT de Madrid una bomba de los GRAPO

La policía desactivó ayer una bomba colocada por los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) en una empresa de trabajo temporal de Madrid (ETT). El artefacto, compuesto por 1,5 kilos de cloratita y pentrita (una sustancia potenciadora de la explosión), fue colocado antes de las siete de la mañana por unos desconocidos, que fracturaron el cristal de la empresa, sita en el número 4 de la avenida de Oporto, cerca de la boca de metro del mismo nombre.La bomba fue localizada después de que una comunicante anónima advirtiese en nombre de los GRAPO que iba a estallar un artefacto en la empresa del barrio de Carabanchel. La policía acordonó la zona, impidió los accesos al metro y pidió a los vecinos que se quedaran en sus domicilios con las ventanas cerradas y las persianas bajadas. Los especialistas en desactivación (Tedax) extrajeron el artefacto mediante un robot que introdujeron por la cristalera rota.

La bomba era una caja de zapatos con varios cables, conectados a un temporizador. El explosivo era cloratita (de fácil fabricación) y pentrita, una sustancia explosiva y potenciadora habitualmente utilizada por los GRAPO a lo largo de su historia. La bomba fue desactivada sin problemas. Éste es el cuarto artefacto que los GRAPO colocan en dos días. Los tres anteriores explotaron en sendas ETT de Valencia, Sevilla y Vigo.

En los últimos años, este grupo se ha hecho notar con artefactos en fechas próximas al 27 de septiembre (para recordar los últimos fusilamientos del franquismo) y al 1 de octubre. El ministro español del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo ayer mismo en Bruselas que lo único que persiguen los GRAPO con estas bombas es "lograr propaganda".

Fuentes de Interior agregaron que de este grupo quedan "algunos residuos muy ideologizados" en Zaragoza, Valencia, Madrid, Galicia "y quizás en Sevilla". Su ultima acción antes de ésta última reaparición fue el asalto de un furgón blindado en Vigo, en el que fallecieron dos vigilantes jurados. También se investiga su presunta participación en el atraco a un furgón en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_