_
_
_
_

El PSOE e IU se oponen a que la edad de retiro de los jueces se retrase de 70 a 72 años

El portavoz socialista de Libertades Públicas, Juan Fernando López Aguilar, y el portavoz de Justicia de IU, Luis Carlos Rejón, presentaron ayer las enmiendas de sus partidos al Plan de Choque de la Justicia elaborado por el PP, en las que se oponen al retraso en la edad de jubilación de los jueces de 70 a 72 años. Al presentar las enmiendas de su grupo, el portavoz socialista instó al Gobierno a que tramite el Plan de Choque por la vía de urgencia, al igual que ha hecho con las medidas antiterroristas, y aseguró que la Justicia, "más que un plan de choque, necesita un tratamiento de caballo".

Más información
La jubilación del juez ponente del 'caso Piqué'

Enmiendas de IU

López Aguilar presentó en rueda de prensa las enmiendas de su grupo, en las que, además del rechazo al retraso en la edad de jubilación, los socialistas se oponen a reducir de dos años a 18 meses el tiempo de estancia en la escuela judicial, otra de las medidas del Plan de Choque del ministro de Justicia, Ángel Acebes.López Aguilar recordó al Ejecutivo el "mandato largamente incumplido" de la Ley de Retribuciones para los jueces y magistrados, por contraposición al retraso en la edad de jubilación, "que apenas afectará a un centenar" de ellos y que, además, se presta "a la dinámica de agravios comparativos" entre los demás cuerpos de élite de los funcionarios del Estado: "Veremos cuánto tardan en reclamar lo mismo los diplomáticos, los catedráticos, los técnicos de la Administración Civil, los funcionarios de Hacienda...", pronosticó.

El portavoz socialista calificó de "medida absolutamente ineficaz" el Plan de Choque del ministro Acebes, cuyo contenido "mínimo e insignificante" está hecho "sólo para satisfacer a los magistrados de mayor edad".

Explicó que si el PSOE no ha presentado una enmienda a la totalidad es porque estas medidas "ni siquiera merecen la contestación frontal", y justificó las enmiendas presentadas al articulado en que las medidas propuestas por el Gobierno están "desenfocadas con la realidad de la necesidad judicial".

Frente al retraso de dos años en la edad de jubilación de los jueces, -que López Aguilar teme que se convierta con el tiempo en una medida no provisional, sino definitiva-, el portavoz del PSOE propuso dinamizar la convocatoria de magistrados por los turnos de acceso de juristas de prestigio y de reconocida competencia.

También propuso enmendar el precepto que propone reducir de dos años a 18 meses el tiempo de estancia en la Escuela Judicial, ya que considera que no es conveniente forzar la incorporación de nuevos jueces. "En el mejor de los casos", la medida sólo afectaría a los alumnos que se presenten en octubre del 2002 y que salgan en el 2004.

López Aguilar se quejó de la "absoluta imprevisión presupuestaria del Gobierno" -un 9% de incremento sobre la cantida destinada a Justicia en el último ejercicio- "que queda muy lejos de la propuesta socialista, que ha sido derrotada", y que era de un incremento del 2% de los Presupuestos Generales del Estado. Según el portavoz del PSOE, los 171.000 millones previstos para este año para Justicia apenas ascienden al 0,7% de los Presupuestos Generales "cuando la media europea es del 4%". En su opinión, se necesita un presupuesto mayor para que la Justicia pueda recibir la "medicina de caballo" que necesita.

Por su parte, el portavoz de Justicia de IU, Luis Carlos Rejón, explicó a Europa Press que la ampliación de la edad de jubilación de los jueces "no es el camino" para agilizar el funcionamiento de la justicia, porque "muchos jueces de edad avanzada no van a ponerse al día de las últimas modificaciones legislativas". Para Rejón es "muy pretencioso" llamar Plan de Choque a este proyecto de ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_