_
_
_
_

La jubilación del juez ponente del 'caso Piqué'

La tramitación de las "medidas urgentes" de agilización de la Justicia por la vía ordinaria y no por la vía de urgencia parlamentaria tendría la finalidad de aplazar las reformas hasta después de la jubilación del magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Gregorio García Ancos, magistrado ponente del caso Piqué y juez considerado incómodo para el Gobierno, según manifestaron a este periódico fuentes judiciales y parlamentarias.García Ancos se jubila el próximo 12 de diciembre al cumplir la edad de 70 años. Según las citadas fuentes, su jubilación propiciaría la designación de un nuevo ponente en el caso Piqué, proceso en el que se investiga un supuesto alzamiento de bienes en la venta de Ertoil por Ercros, sociedad esta última de la que entonces era consejero el hoy ministro de Exteriores, Josep Piqué.

Más información
El PSOE e IU se oponen a que la edad de retiro de los jueces se retrase de 70 a 72 años

Los magistrados del Supremo jubilados pueden seguir ejerciendo como suplentes, pero no pueden llevar causas especiales contra aforados. Así, si el retraso en la edad de jubilación de los magistrados a los 72 años se aprueba después del 12 de diciembre, García Ancos dejaría de ser el ponente del caso Piqué y de la causa pasaría a hacerse cargo otro magistrado. Las fuentes informantes creen que el Ejecutivo no ha utilizado la vía de urgencia para que el Plan de Choque, que podría aprobarse a finales de noviembre -lo que retrasaría la jubilación de García Ancos-, se dilate hasta la última semana de diciembre y se apruebe quizá al tiempo que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_