_
_
_
_

La salud de la Seguridad Social permite 'borrar' el déficit público

Las pensiones suben un 2% y los ingresos por cotizaciones, un 9%

La Seguridad Social cerrará 2001 con superávit por tercer año consecutivo. Para el próximo ejercicio, cuenta con un excedente del 0,3% del producto interior bruto (PIB), unos 300.000 millones de pesetas. La buena salud de la Seguridad Social permite al Gobierno compensar el déficit del Estado previsto (0,3% del PIB) y que todas las administraciones públicas tengan equilibrio presupuestario.Las cuentas de la Seguridad Social destinarán 90.000 millones al fondo de reserva para las futuras pensiones, ya dotado con 100.000 millones, y con su superávit compensará a los pensionistas el poder adquisitivo que han perdido este año por la desviación de la inflación, que tiene un coste de 150.000 millones por punto entre los atrasos de 2000 y la consolidación en nómina de 2001.

Más información
FOTO SIN TITULO

El sistema público prevé unos ingresos de 15,75 billones de pesetas, un 8% más que este año. La mayor fuente procede de las cotizaciones, 10,31 billones, con un crecimiento del 9% de las aportadas por empresarios y trabajadores. Esa elevación es consecuencia de un crecimiento del 5,45% en el número de cotizantes, del 2,63% en las bases medias del régimen general y de la elevación de las bases mínimas en función del crecimiento del salario mínimo interprofesional.

El Estado aportará 5,12 billones, con un crecimiento del 6%, y se destinan a asistencia sanitaria (4,43 billones), servicios sociales (175.138 millones), complementos a mínimos (16.288 millones, la misma cifra que este año), prestaciones no contributivas (430.123 millones), subsidios a minusválidos (31.785 millones) y síndrome tóxico (5.350 millones).

El mayor capítulo de gasto de la Seguridad Social corresponde a las pensiones contributivas, con 8,82 billones de pesetas. Esta partida se eleva un 5,8%, aunque la revalorización que tendrán las pensiones será el 2%, lo mismo que la inflación prevista. El resto corresponde al incremento estimado de la población pensionista (1,1%) y al efecto sustitución (1,46%, debido a que las prestaciones de los nuevos pensionistas son superiores a las de los que fallecen). Para pensiones no contributivas el presupuesto es de 276.095 millones (sin el País Vasco y Navarra), un 6,4% más que este año por el crecimiento de beneficiarios (4,3%) y al incremento derivado de la revalorización de estas prestaciones (un 2%).

Las prestaciones por incapa-cidad temporal tienen un crédito asignado de 591.893 millones de pesetas (sube la dotación un 12%) y las de maternidad, 131.992 millones (aumenta un 14,1%). Las prestaciones familiares por hijo a cargo o afectado de minusvalía disponen de 132.385 millones (se eleva un 13,1%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_