Consumidores andaluces alertan de un fraude en Internet
La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) alertó ayer de la existencia de un fraude a través de Internet, que encarece de forma desproporcionada la factura de teléfono de los usuarios. A través de un comunicado, esta organización señala que algunas páginas de Internet, que para tener libre acceso a ellas obligan al usuario a instalar en su ordenador un programa, en realidad lo que hacen es desconectar el módem del internauta para volverlo a instalar a otro nodo de conexión, esta vez a través de líneas de teléfono 906 o internacionales.
FACUA advierte de que mientras el usuario no repare en que se ha conectado a un nuevo nodo, puede estar pagando mucho más de lo que le corresponde por la conexión a la Red. La organización ha constatado que las facturas pueden llegar a más de 9.000 pesetas por hora de conexión a Internet.
Las páginas sobre las que advierte la organización suelen utilizar el reclamo "sin tarjeta de crédito" o se anuncian como gratuitas. Además, el programa que invitan a instalar al internauta es un marcador de teléfono, por lo general el archivo dialer.exe.
El comunicado de FACUA explica que se trata de una nueva forma de páginas de pago, en las que no varían los contenidos de éstas, habitualmente de contenido erótico, sino que lo que cambia es el método de cobrar el acceso del usuario a Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.