_
_
_
_

Un vertido mata cientos de peces en el tramo alto del Manzanares

"Que tomen nota"

Uno de los cauces fluviales más valiosos de la región vivió el pasado jueves una tragedia ecológica. Un vertido incontrolado mató cientos de peces, entre ellos numerosas truchas autóctonas, en el tramo alto del río Manzanares, según confirmó ayer un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad. Los agentes forestales retiraron los peces muertos y los están analizando para determinar cuál fue la sustancia letal. Se sospecha que pueda tratarse de un producto químico o alguna otra sustancia altamente tóxica, dada su virulencia.Según las primeras investigaciones, el vertido llegó al río por el arroyo Cortecero, que recoge gran parte de las aguas residuales de la localidad de Manzanares el Real, en la ladera de La Pedriza. El tramo de río afectado por el vertido mide un kilómetro y es el que discurre desde la confluencia del citado arroyo hasta el embalse de Santillana.

El presidente de la Sociedad de Pescadores del Manzanares, Valentín Martín, explicó ayer que recogió alrededor de un centenar de truchas comunes (Salmo Trutta Fario) muertas, así como centenares de otros peces como gobios. "También había numerosos racimos de lombrices muertas, lo que hace sospechar que la mortandad no se debe a un aumento de las aguas residuales, sino a un vertido de algún producto químico, ya que los gusanos son muy resistentes a las aguas fecales", añadió.

Martín sospecha que el derrame se debió a una fuga en la red del alcantarillado público de la localidad, que desemboca directamente en el río. "El alcantarillado de Manzanares se construyó a finales de los años setenta y ahora es insuficiente y viejo. Tiene numerosas fugas". La sociedad de pescadores ha elaborado un mapa de la red de aguas residuales del municipio en el que especifican cada una de las fugas. El edil de Medio Ambiente de la localidad, Antonio Hueltes, de la Agrupación Liberal de Manzanares, afirma que la semana pasada se inició un plan urgente para reparar todos los puntos averiados de la red.

"Este accidente ecológico debe alertar a los directivos del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que deben tomar medidas para evitar que las aguas residuales caigan al río sin pasar por una depuradora", critica Martín. El vertido no afectó a los dos cotos de pesca de truchas que hay en el tramo alto del río, que se han salvado porque quedan apenas unos metros aguas arriba del arroyo Cortecero.Por otra parte, también se hallaron en la mañana de ayer decenas de carpas muertas en la laguna de Pryconsa, en Collado Villalba, informa Luis Fernando Durán.

Los peces fueron recogidos por empleados municipales, quienes calculan que puede haber entre 500 y 1.000 animales muertos por el calor y la falta de oxígeno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_