Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

Arenas pide a los cargos públicos del PP catalán que extremen la autoprotección

El secretario general del PP, Javier Arenas, anunció ayer que los cargos públicos del partido en Cataluña aumentarán sus medidas de protección con un trabajo coordinado de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en el que también participarán los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica. Mientras tanto, fuentes del Ministerio del Interior aseguraron ayer que entre los tres terroristas del comando que asesinó el jueves al concejal del PP en Sant Adrià de Besòs José Luis Ruiz Casado figura un activista no fichado de ETA.

Javier Arenas presidió ayer en la localidad barcelonesa de Badalona una reunión extraordinaria de la junta directiva del PP catalán convocada tras el asesinato del concejal popular de Sant Adrià de Besòs, la primera víctima mortal de ETA en Cataluña desde hace seis años. El secretario general del PP afirmó que "por prudencia y discreción" no revelaría en qué consistirán esas nuevas medidas de seguridad y reclamó que los cargos electos del partido sigan estrictamente los manuales de autoprotección. "Hay que esmerarse mucho en cumplirlos con toda fidelidad", aseguró Arenas.En su opinión, estas medidas especiales son necesarias porque "está demostrado que el PP y el PSOE son objetivo prioritario de ETA". El secretario general de los populares también se mostró convencido de que ningún cargo de su formación abandonará sus responsabilidades. En esta línea, se anunció que el número cuatro de la lista del PP por Sant Adrià de Besòs que concurrió a las pasadas elecciones locales, Joan Martí, ha aceptado ocupar el lugar del concejal asesinado. Ruiz Casado figuraba en segundo lugar de esa candidatura, que obtuvo tres ediles en los comicios locales de hace un año.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas, manifestó a la agencia Efe que ha contactado con los partidos catalanes "para transmitirles tranquilidad y comunicarles los mecanismos que establecemos para su seguridad". Por su parte, el consejero de Interior de la Generalitat, Xavier Pomés, agregó: "Hemos hecho un trabajo conjunto y sin fisuras".

Identificaciones prioritarias

Mientras tanto, los expertos en la lucha antiterrorista continúan sus trabajos para identificar a los dos hombres y la mujer que atentaron contra José Luis Ruiz Casado. Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron ayer que el trabajo prioritario consiste ahora en clarificar esas identidades, pues algunas declaraciones de los testigos del asesinato resultan contradictorias. Por ello, las mismas fuentes anunciaron que, por el momento, no se ha previsto la difusión de carteles y fotografías para facilitar la colaboración ciudadana que pueda facilitar la detención de los miembros del comando.Interior considera también que, muy probablemente, uno de los tres miembros del comando es un miembro no fichado de ETA, lo que dificulta todavía más el trabajo de la policía. Las mismas fuentes tampoco dan por seguro que el comando que mató a Ruíz Casado recibiese el apoyo logístico de otras personas y admiten la posibilidad de que las tres personas hayan sido capaces de escoger a la víctima, asegurarse de sus hábitos diarios y planificar el atentado y la posterior huida. Lo que las mismas fuentes aseguran es que después de cometerse el crimen y de abandonar el primer vehículo empleado, los terroristas huyeron en otro automóvil y no en el metro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de septiembre de 2000

Más información

  • Interior cree que uno de los asesinos de Ruiz Casado no está fichado