_
_
_
_
_

El Gobierno promete 8.000 millones para la lucha contra el Alzheimer

Villalobos anuncia un plan nacional sobre el envejecimiento

El Gobierno prometió ayer destinar entre 8.000 y 10.000 millones de pesetas para la lucha contra el Alzheimer, que afecta a casi 400.000 españoles y, según los expertos, será la principal enfermedad del siglo XXI. La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, anunció un plan de atención sociosanitaria "para afrontar el problema del envejecimiento de la población". Un 17% de los españoles tiene más de 65 años.

Villalobos, en el Día Mundial del Alzheimer, calculó que el primer año del Plan Nacional de Atención a Enfermos de Alzheimer y otras demencias puede suponer una inversión de 8.000 a 10.000 millones de pesetas, aparte de los 150.000 millones que ya dedica el Insalud (con jurisdicción sobre 10 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla) al tratamiento de demencias en atención primaria y especializada.El plan, que según Villalobos contaría con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, fue anunciado en la pasada legislatura por el anterior responsable de Sanidad, José Manuel Romay. La demora de su puesta en marcha ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por asociaciones de enfermos y familiares. Villalobos tampoco aportó una fecha concreta.

Por su parte, la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias presentó ayer un documento sobre "las patologías del cuidador", donde se resalta que las personas que se dedican a atender a los enfermos de Alzheimer sufren problemas cardiovasculares, musculoesqueléticos, metabólicos y digestivos, así como fatiga y cefaleas, estrés, ansiedad y trastornos del estado de ánimo y del sueño.

Suele tratarse de mujeres de edad que cargan con sus familiares enfermos. El documento subraya que, "dando una buena atención al cuidador, se estará cuidando al enfermo", puesto que el cuidador sufre además pérdida de relaciones sociales, alteración de la actividad laboral, disminución de actividades de ocio y dificultades económicas.

Villalobos reconoció el alto coste que supone el Alzheimer en España -según expertos, entre uno y cuatro millones de pesetas al año por paciente-, y anunció que se están estudiando ayudas fiscales.

La secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, señaló que su departamento desarrolla, con las comunidades autónomas, un plan sobre el Alzheimer que cuenta este año con 600 millones de pesetas, una cantidad que Dancausa reconoció como insuficiente.

Sobre el envejecimiento de la población, Villalobos recordó que la esperanza de vida para las mujeres es de 83,5 años, "y es necesario hacer frente a este hecho". Manifestó que el Plan Nacional de Atención Sociosanitaria se debatirá en los consejos interterritoriales de Sanidad y de Asuntos Sociales, en los que participan la Administración central y todas las comunidades autónomas, así como la Federación de Municipios y Provincias, "para definir las necesidades, que van desde hospitales de crónicos, centros de día, asistencia domiciliaria y teleasistencia" y otros recursos para la prevención de enfermedades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_